HP promueve las carreras científicas entre los jóvenes con varias actividades en el festival YoMo Barcelona

Actualizado 02/03/2018 14:26:41 CET
HP en YoMo Barcelona
HP

   MADRID, 2 Mar. (Portaltic/EP) -

   La compañía tecnológica HP ha organizado diversas actividades en el festival juvenil YoMo Barcelona (The Youth Mobile Festival), que se celebra hasta este viernes, con el objetivo de promover las carreras técnicas entre los más jóvenes como opción de futuro académico y profesional.

   HP trata de promover las carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los más jóvenes, a través de varias actividades en el marco de YoMo Barcelona 2018, en el que han participado más de 15.000 adolescentes y docentes españoles. Estas experiencias didácticas e interactivas buscan mostrar la tecnología y sus aplicaciones "de forma divertida", con el objetivo de despertar su interés en estos estudios para su futuro académico y profesional, según un comunicado de la compañía.

   Dentro de estas actividades, los jóvenes han podido disfrutar de un juego de realidad virtual en el que han pintado con sus propias manos un mundo ficticio que luego podrían imprimir en el stand de HP. Allí también han podido escanear un objeto en 3D, personalizarlo con símbolos, nombres y fondos, e imprimirlo en 2D; así como diseñar su propia funda de móvil, e imprimir fotografías con la impresora portátil HP Sprocket.

   La participación de HP en este evento se engloba dentro de la estrategia de la compañía para "fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes", haciendo "especial hincapié" en las niñas, ha explicado la firma estadounidense. HP ha considerado "de vital importancia" romper los "tópicos de género" que pueden "apartar" a las mujeres de las profesiones tecnológicas, especialmente en las áreas de investigación y desarrollo, donde las mujeres tienen "un papel fundamental aún por desarrollar".

   En esta línea, ingenieros e ingenieras de HP han compartido con los asistentes a YoMo su experiencia como profesionales, destacando las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que brindan proyectos como la tecnología de impresión 3D. El objetivo es dar visibilidad "a más referentes" y ayudar a los jóvenes a "imaginar su futuro en este sector".

   HP ha recordado que, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante el curso 2016/17, solo el 24% de los estudiantes inscritos en universidades españolas optaron por carreras de ciencia, ingeniería y arquitectura. De estos alumnos, el 31,6% son mujeres. La empresa estadounidense ha destacado las "grandes dificultades" a la hora de encontrar de perfiles profesionales, ya que en los últimos siete ejercicios, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM en España ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales, según un estudio de Randstad Research.

   La presidenta de HP para España y Portugal, Helena Herrero, ha destacado que la participación de la compañía en YoMo Barcelona demuestra su "compromiso" por acercar las vocaciones científicas a los más jóvenes. La directiva ha añadido que este tipo de encuentros ponen de manifiesto el "interés real de los jóvenes y especialmente de las niñas por las nuevas tecnologías".