Italia sospecha que Google ha evadido 227 millones de euros en impuestos

Leer más acerca de:

Actualizado: jueves, 28 enero 2016 16:58

   MADRID, 28 Ene. (Reuters/Portaltic) -

   Italia considera que Google evadió 227 millones de euros en impuestos entre 2009 y 2013 y podría imponer al gigante de Internet de Estados Unidos fuertes multas, informaron el jueves fuentes de la investigación.

   Estaba previsto que el informe de la policía financiera italiana fuese entregado a Google a última el día y llega en medio de un debate cada vez más fuerte en toda Europa sobre la fiscalidad de las multinacionales que llevan sus ganancias a países con bajos impuestos.

   Preguntado sobre el informe italiano, un portavoz de Google dijo: "Google cumple con las leyes fiscales de todos los países en los que operamos. Seguimos trabajando con las autoridades pertinentes".

   La los investigadores sospechan que en un período de cinco años, Google no declaró unos 100 millones de euros de ingresos en Italia que habría provocado una brecha de impuestos corporativos del 27 por ciento.

   Además, unos 600 millones de euros en 'royalties' deberían haber sido revelados a las autoridades fiscales y habrían acarreado una demanda de impuestos de unos 200 millones de euros.

   Una fuente dijo que no hay acuerdo todavía con Google sobre el tema y dijo que la suma solicitada eventual de la empresa estadounidense podría ser considerablemente mayor, una vez se añadieron las sanciones y los intereses atrasados.

   Las cifras más recientes de Google muestran que pagó 2,2 millones de euros de impuestos en Italia en el 2014 sobre unos ingresos de 54,4 millones de euros generados en el país. La Autoridad de Comunicaciones de Italia estima que los ingresos en Italia de Google son aproximadamente 10 veces mayor.

   La semana pasada, Google acordó pagar 130 millones de libras en impuestos atrasados a las autoridades británicas, a pesar de la oposición del Partido Laborista y otros dijeron que la suma era demasiado pequeña en comparación con las ganancias de la compañía en Gran Bretaña.

   En diciembre, Apple Inc acordó pagar Agencia Tributaria de Italia 318 millones de euros para resolver una disputa por acusaciones de que no pagó impuestos durante seis años, dijo una fuente con conocimiento del asunto.

   El jueves, la Comisión Europea lidió en la disputa sobre los impuestos de las multinacionales con una propuesta que permitiría a los países de la UE gravar los beneficios empresariales en el país, en algunos casos, incluso si el dinero había sido transferido a otra parte.

   Google ha basado su sede regional en Dublín, donde las tasas de impuestos corporativos son mucho más bajos que en Italia. La empresa dice que su presencia italiana simplemente proporciona consultoría y servicios de marketing para Google Irlanda, Oriente Medio y África.

   La legislación fiscal de la UE protege a las empresas contra el pago de impuestos en un país donde no tienen lo que se denomina un "establecimiento permanente".

   En declaraciones a Reuters en septiembre pasado, una portavoz de Google dijo que la compañía estaba "naturalmente" atraída por Irlanda y su relativamente baja tasa de impuestos de sociedades, así como por las perspectivas de expansión que el país ofrecía.

   "Si los gobiernos no les gusta estas leyes, tienen el poder de cambiarlas", indicó.