Choque entre un avión de pasajeros y un dron en Londres

Dron drone máquina máquinas robot robots
CC (PIXABAY)
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 13:17

   MADRID, 18 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La policía de Londres está investigando una posible colisión en el aire entre un avión de pasajeros y un dron cerca del aeropuerto de Heathrow. Sería la primera vez que un avión no comercial choca con un avión no tripulado en Reino Unido.

   El accidente ocurrió sobre las 12:50 de este domingo. A esa hora un piloto del vuelo 727 de British Airways informó a la policía metropolitana de la colisión de un supuesto dron contra su aeronave. El aparato, un Airbus A320 que hacía la ruta Ginebra-Londres, aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Heathrow, según informan medios locales como la BBC.

   La policía que investiga el incidente ha descubierto que un objeto -se cree que se trata de un avión no tripulado- golpeó la parte delantera del avión cuando este volaba cerca del aeródromo, preparándose para tomar tierra. Por el momento no se ha confirmado a quién podría pertenecer el aparato y no se han hecho arrestos.

   British Airways ha dicho que los 132 pasajeros y los cinco tripulantes que estaban a bordo del avión en el momento del choque están bien y no han resultado heridos. Además, los ingenieros han examinado la aeronave y esta tampoco ha sufrido daños. El avión está autorizado para operar su próximo vuelo.

   Lo que sí han denunciado desde Aviación Civil de Reino unido en un comunicado es la irresponsabilidad de la gente al usar sus drones cerca de los aeropuertos y recuerdan que este tipo de acciones está penado con hasta cinco años de cárcel en el país.

   "Es totalmente inaceptable volar drones cerca de los aeropuertos. Cualquier persona que opera un avión no tripulado debe hacerlo de manera responsable y cumpliendo todas las normas y reglamentos pertinentes. Las reglas para aviones no tripulados están diseñadas para mantener seguros a todos los usuarios del espacio aéreo”, han explicado.

   El año pasado se registraron en los aeropuertos de la capital británica hasta media docena de incidentes entre aviones y drones, aunque ninguno terminó en colisión. Las autoridades de aviación de todo el mundo han estado trabajando para desarrollar nuevas regulaciones para evitar que los propietarios de aviones no tripulados puedan poner en peligro a la gente dentro de aviones en vuelo.

Leer más acerca de: