Un estudio destaca la utilidad del iPad para ayudar en las investigaciones policiales

El Nuevo Ipad
REUTERS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 14:31

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos estudios realizados por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) centrados en la tableta de Apple, el iPad, han concluido que su diseño facilita la adquisición de datos en investigaciones policiales y, adicionalmente, fomenta la interacción y la creatividad de la tercera edad.

Ambos proyectos demuestran empíricamente que los usos del nuevo dispositivo van más allá del uso tecnológico propio de la era digital y ofrece posibilidades de trabajo y de aprendizaje novedosas para sectores diferentes de la población, ha concluido la UOC en un comunicado.

En el caso de las investigaciones policiales, el estudio que ha elaborado el investigador Joan Arnedo señala que el "diseño cerrado" del iPad facilita la adquisición de datos ante un hipotético delito y puede ayudar a la resolución de delitos.

Especialmente útiles son el almacenaje de datos en la nube --plataforma iCloud--, la capacidad del dispositivo de ser localizado en cualquier momento --servicio Find My iPhone-- y la impresión sin hilos.

"Hay productos que pueden ofrecer prestaciones parecidas, pero las diferencias de implementación hacen que sea necesario estudiar cada plataforma independientemente", han señalado los autores del trabajo, que han subrayado que el iPad ya ha sido concluyente en la resolución de casos de amenazas y chantajes, además de otros de fuga de información.

En el caso del aprendizaje de las personas de la tercera edad, un estudio paralelo del grupo de Educación a Distancia Universitaria y Escolar de la UOC indica que el iPad puede ser "muy útil" para la gente mayor que presenta un grado de salud notable.

"Por su interfaz relativamente fácil y por la ligereza que presenta" las personas mayores pueden acercarse fácilmente al mismo y adaptarse a su uso, lo que permite acercar a las personas a la tecnología, y no al revés, ya que hasta la fecha ha sido necesaria la formación previa de los usuarios.