Los hombres usan más eReaders que las mujeres, pero leen menos en general

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Actualizado: lunes, 23 abril 2012 16:03

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres leen más libros y revistas que los hombres y estos leen más periódicos y cómics que las mujeres. Si se analiza la lectura de cualquier tipo y por cualquier soporte, los hombres son, sin embargo, más lectores. El 59,9% de ellos lee en soporte digital frente al 45,6% de las mujeres.

Estas son algunas de de las conclusiones del estudio sociológico realizado a partir del barómetro de 'Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2011' que elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Según este estudio, el género es un aspecto que diferencia notablemente los motivos, la frecuencia, las preferencias y los gustos hacia la lectura entre hombres y mujeres. De esta forma, la lectura de las mujeres, más centrada en los libros y con un porcentaje menor de usuarias de soportes digitales, es más intensiva. La de los hombres, por su parte, más centrada en los periódicos y en Internet, tiene un componente más extensivo, más multimedia.

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España de 2011, publicado a comienzos de año, reflejaba que el 90,4% de la población en España de 14 y más años declaraba cualquier tipo de lectura y por cualquier medio con una frecuencia al menos trimestral. La lectura total, independientemente del medio es mayor en los hombres (92%) que en las mujeres (88,8%). En general, el porcentaje de lectores disminuye con el aumento de la edad, a excepción de los periódicos, en que el mayor porcentaje de lectores se da en edades intermedias.

UN LECTOR POLIVALENTE

El estudio señala que con Internet los hábitos de lectura están cambiando apresuradamente y los medios se están viendo obligados a adaptarse. La mayoría de los españoles ya lee en Internet y lo hará aún más según crezcan las generaciones nacidas con el ordenador. Por ello, según se recoge en el estudio, en la sociedad de la información el reto será crear un lector polivalente capaz de adaptarse a las distintas formas de lectura.

El porcentaje de lectores de libros, en cualquier formato, ya sea por ocio o por motivos de trabajo mantiene su paulatino crecimiento y ya se sitúa en el 61,4% de la población (1.1 puntos más que en 2010). Esos lectores han leído una media de 10,3 libros en los últimos doce meses, (9,6 libros de media en 2010).

Respecto al porcentaje de población que lee en su tiempo libre, éste se sitúa en el 57,9%, algo más que en 2010. El mayor aumento se produce entre los lectores frecuentes, que pasan del 41,3% en 2009 al 45,1% en 2011.

Además del sexo y de la edad, la variable que más determina los hábitos de lectura de libros de la población española es el nivel de estudios. El mayor índice de lectura se registra entre quienes tienen estudios universitarios (82,1%).

Asimismo, casi toda la población lectora de libros de más de 14 años lee en su hogar. No obstante hay un 16,6% de la población que lo hace en el transporte público. La Comunidad de Madrid es la que mayor porcentaje de población lectora en el transporte público presenta (34,6%). Son los lectores canarios los que mayor porcentaje de lectores encuentran al aire libre.