Microsoft desarrolla un Kinect con forma de pulsera para las manos

Proyecto Digits
YOUTUBE MICROSOFT RESEARCH
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 19:58

MADRID, 9 Oct. (Portaltic/EP) -

Microsoft ha presentado Digits, un innovador sistema que permite reconocer con gran fidelidad los movimientos de las manos. Se trata de una pulsera equipada con un sistema de infrarrojos que ofrece la posibilidad de captar con gran detalles los movimientos de la mano y los dedos. Esta tecnología se podría utilizar para controlar dispositivos móviles, videojuegos o equipos del hogar.

La investigación de los equipos de Microsoft ha permitido presentar grandes avances tecnológicos en los últimos años. En especial, en el campo de la detección y procesado de movimientos, Microsoft ha conseguido importantes avances gracias a Kinect. La compañía no para de buscar nuevos sistemas que aumenten las capacidades de reconocimiento de gestos y parece que va por buen camino.

El último avance de los investigadores de la compañía se llama Digits y puede ser la antesala a una auténtica revolución. Se trata de una tecnología con forma de pulsera, que integra un sistema de captación de movimientos basado en los infrarrojos. La peculiaridad de Digits es que está diseñado específicamente para captar y procesar los movimientos de las manos.

El resultados es una espectacular recreación de dichos movimientos, en donde se representan con gran fidelidad la mano, los dedos y sus movimientos. La tecnología parece un Kinect específico para manos y ha sido fruto del trabajo del equipo de Microsoft Research en Cambridge.

En un vídeo de presentación de esta tecnología se permite comprobar sus posibles aplicaciones, que podrían revolucionar la interacción de los usuarios con algunos de los equipos más comunes en la actualidad. Por ejemplo, los investigadores consideran que puede suponer todo un avance para la interacción con dispositivos móviles. En el vídeo se aprecia como se controla un 'tablet', reconociendo los movimientos de los dedos tales como zoom o desplazar.

La tecnología de Digits podría ser un complemento ideal para, por ejemplo Project Glass de Google, de forma que en las gafas apareciese la información y con las manos, sin tocar la pantalla, se pudiese interactuar con ella. En este sentido, Microsoft también tiene sus propias investigaciones en el campo de la realidad aumentada.

Más allá de la tecnología móvil, Digits puede ser una evolución de los sistemas de control por gesto vistos hasta el momento. Su relación con el mundo de los videojuegos también ha quedado demostrada y en el vídeo se puede ver que Digits podría sustituir a los mandos a la hora de interactuar con la televisión. Quizá combinándolo con el Kinect que ya está en los hogares podría ser un sistema de control realmente completo.

El gran valor de esta tecnología parece ser la precisión con la que capta los movimientos de la mano y los dedos, haciendo que no sean necesarios grandes gestos como en los sistemas actuales. Por ahora Digits es un concepto y un prototipo, pero lo visto hasta el momento es alentador y podría ser un primer paso hacia una nueva forma de interactuar con la tecnología.

Enlaces relacionados:

- Explicación del proyecto (http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2380139&bnc=1)

- Vídeo (http://youtu.be/Tm2IuVfNEGk)