Nest Cam IQ, la cámara de interiores que quiere llevar el Internet de las Cosas a la seguridad

Nest Cam IQ de interiores
NEST
Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 11:12

   MADRID, 1 Nov. (Roberto Corrales/Portaltic) -

   Nest, el fabricante tecnológico especializado en dispositivos de seguridad en el hogar, puso a la venta el pasado mes de junio en Europa su nueva Nest Cam IQ, una cámara de seguridad inteligente para interiores que se conecta con el 'smartphone' capaz de identificar caras y de avisar cuando detecta a alguien desconocido.

   Con la llegada del Internet de las Cosas, el uso de dispositivos de seguridad supone una de las principales aplicaciones en las que la tecnología puede facilitar las vidas de las personas. El hecho de que todo el mundo (o casi) posea 'smartphones' permite utilizar estos dispositivos como un centro de vigilancia gracias a herramientas como la cámara Nest Cam IQ.

   La cámara Nest Cam IQ, en su versión para interiores, resulta un complemento útil para las personas que quieran tener un control de lo que sucede en su casa cuando se encuentran fuera, dirigido especialmente para familias, a las que permite la sincronización de varias cuentas a través de la aplicación Nest.

   Tras instalar la aplicación Nest en el 'smartphone', el usuario debe introducir datos relativos a la extensión de la casa en metros cuadrados. Cada cámara puede controlar la totalidad de una estancia gracias a su lente angular con hasta 130 grados de apertura y su sensor 4K de 8 megapíxeles con 'zoom' digital de 12 aumentos.

CÁMARA 4K DE 8 MPX Y 12 AUMENTOS

   Nest Cam IQ es capaz de grabar vídeo con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles a 30 'frames' por segundo, lo que permite ampliar la imagen lo sufuciente como para identificar la identidad de las personas. Para seguir grabando también cuando es de noche, Nest Cam IQ emplea un sensor LED de infrarrojos de alta potencia (940 nm) que sigue capturando vídeo en blanco y negro.

   A pesar de la inclusión de la tecnología HDR, la calidad de la imagen de la cámara de Nest se resiente notablemente ante situaciones lumínicas extremas, como fuertes contraluces producidos por ventanas, mientras que el modo nocturno consigue resultados satisfactorios en cuanto a su nitidez.

   

LAS FUNCIONES 'CARAS CONOCIDAS' Y 'EN CASA/AUSENTE'

   Muchas de las funciones presentes en la aplicación de Nest se encuentran disponibles solamente para quienes se suscriban al servicio Nest Aware. Este servicio de pago, con suscripciones de diez días, 30 días o anuales, permite funciones exclusivas como las alertas de persona, guardar un historial de vídeo continuo en la Nube y permite revisar secuencias de vídeo aceleradas.

   Para los usuarios que solamente adquieran la Nest Cam IQ de interiores y no la suscripción, el catálogo de funciones es más limitado, pero en él destaca la identificación facial de 'Caras conocidas'. Esta función detecta los rostros conocidos, de manera que amigos y familiares no generen alertas.

   A pesar de su utilidad, se trata de una función más bien orientativa y lejos de resultar infalible, ya que no siempre detecta los rostros de las personas y posteriormente es a menudo incapaz de recordar a las personas que ya han sido reconocidas anteriormente, enviando continuas e innecesarias alertas.

   Además, otra de las funciones que resulta de utilidad es 'En casa/Ausente', que sincronizando la ubicación del teléfono con la aplicación de Nest detecta automáticamente cuándo el usuario sale de casa, momento en que se activan las alertas y notificaciones sin necesidad de hacerlo manualmente.

   En cuanto a su diseño, la Nest Cam IQ resulta un dispositivo elegante, pero sus grandes dimensiones no lo convierten en algo precisamente discreto. Además, la cámara está equipada con un micrófono que graba también sonido y un altavoz que se activa en otra de las funciones más llamativas, la que permite hablar directamente desde la aplicación, reproduciendo un sonido y una luz de advertencia.

   Sus características y funciones convierten a Nest Cam IQ para interiores en un producto destinado a los más acérrimos defensores del Internet de las Cosas, útil para familias y situaciones puntuales, pero que aún tiene un amplio camino para recorrer hasta convertirse en una solución de seguridad capaz de sustituir a las tecnologías tradicionales.