Nvidia presenta su arquitectura para gráficas Turing, que potencia las simulaciones mediante IA y el trazado de rayos

Nvidia Turing
NVIDIA
Publicado 14/08/2018 17:45:11CET

   MADRID, 14 Ago. (Portaltic/EP) -

   Nvidia ha presentado tres nuevas familias de sus gráficas Quadro RTX que incorporan una nueva arquitectura de procesamiento gráfico, bautizada como Turing, que emplea un sistema que permite mejorar los gráficos a través de simulaciones potenciadas por la Inteligencia Artificial y del trazado de rayos en tiempo real.

   La compañía estadounidense ha valorado esta nueva arquitectura, que inicia la octava generación de sus tarjetas gráficas, como "el mayor salto" en su campo desde el año 2006, como ha explicado Nvidia a través de un comunicado.

   Esta tecnología se implanta en la familia de tarjetas gráficas Quadro a través de los modelos Quadro RTX 8000, RTX 6000 y RTX 5000. La tecnología Turing emplea un sistema con dos núcleos de procesamiento en tiempo real RT y otros núcleos Tensor adaptados a la Inteligencia Artificial.

   A través de la arquitectura Turing, Nvidia ha reivindicado que sus gráficas son las primeras en permitir el uso de algoritmos de trazado de rayos ('ray tracing') en tiempo real, una tecnología destinada al diseño de imágenes tridimensionales capaz de simular efectos como reflexiones, refracciones y desenfoques de movimiento.

   Turing ofrece un renderizado híbrido para simulaciones informáticas y permite "experiencias interactivas de calidad cinematográfica, nuevos efectos potenciados por redes neuronales e interactividad fluida en modelos altamente complejos", según Nvidia.

   El renderizado híbrido de la arquitectura de Nvidia permite llevar a cabo aplicaciones como simulaciones del mundo real a una velocidad hasta seis veces mayor que la anterior generación de tecnologías gráficas.

   Los núcleos RT de las nueva generación de las Quadro RTX de Nvidia son capaces de acelerar la velocidad de procesamiento a través de la modificación de la manera en que la imagen y el sonido viajan por entornos tridimensionales. Consiguen velocidades hasta 25 veces más rápidas en el trazado de rayos.

   Esta tecnología utiliza también el aprendizaje profundo en los núcleos Tensor de sus tarjetas para conseguir llegar a los 500 billones de operaciones tensoriales por segundo.

   Asimismo, Turing incorpora la arquitectura de multiprocesador que porporciona el doble de banda ancha que sus precedentes. Proporcina soporte para la realización de simulaciones complejas que alcanza los 4.608 núcleos en procesamiento paralelo y 16 billones de operaciones de coma flotante (o 'FLOP') por segundo.

   Los nuevos modelos de tarjetas gráficas Quadro de Nvidia estarán disponibles a partir del mes de octubre y se orientan principalmente a la introducción de efectos digitales para editores de cine con elevadas exigencias de renderizado gráfico.