COYOTE S, una ayuda a la conducción con alertas en realidad aumentada

Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 9:03

   MADRID, 12 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   COYOTE S es el asistente de ayuda a la conducción de la compañía COYOTE, que incorpora una cámara 'dashcam' que notifica en tiempo real de las alertas, la información de tráfico y los límites de velocidad en el trayecto. En Portaltic nos lo hemos llevado de viaje y os contamos qué nos ha parecido este dispositivo, que nos sorprendió gratamente por su curioso modo de realidad aumentada pero se nos quedó algo corto en sus especificaciones.

   Lo primero que pedimos a un dispositivo de estas características es que sea fácil de poner en marcha y, en este sentido, COYOTE S aprueba con nota. Si bien es cierto que tuvo que actualizarse al encenderlo por primera vez, a partir de ahí todo fue rodado y con el servicio de suscripción en marcha el aparato no requiere de muchos más ajustes para iniciarse. En cualquier caso, viene acompañado de una 'Guía de comienzo rápido' para acompañar en estos primeros pasos.

   El soporte de fijación también resulta cómodo a la hora de instalarlo en el salpicadero. El tamaño del mismo no es exagerado, por lo que además se podrá quedar en el vehículo incluso cuando no utilicemos el dispositivo, sin que nos moleste a la hora de conducir. En lo que respecta a COYOTE S, cuenta con botones de control de fácil manejo y reconocimiento vocal para declarar y confirmar una alerta.

   De este asistente de ayuda a la conducción destaca también su amplia pantalla de 4 pulgadas, que garantiza una buena visibilidad de las alertas de peligro, el tráfico y las limitaciones de velocidad. Asimismo, hemos puesto a prueba el dispositivo en diferentes posiciones para ver cómo afectaba el impacto de la luz y, gracias al brillo de la pantalla, en ningún caso hemos tenido problemas de visibilidad.

¿QUÉ ES ESO DE LAS ALERTAS EN REALIDAD AUMENTADA?

   Con el modo de realidad aumentada podemos visualizar las alertas directamente sobre su ruta, gracias a la cámara de salpicadero integrada. Es decir, la cámara capta la imagen de la carretera a tiempo real, la muestra en la pantalla y sobre estas imágenes van saltando las alertas. Un sistema aparentemente sencillo pero que visualmente funciona muy bien, resultando atractivo tanto para el conductor como para el resto de pasajeros.

   La situación del dispositivo en el salpicadero y la mezcla de sonido y luces que se proyectan en COYOTE S cuando hay alguna alerta hacen que nos demos cuenta de ella incluso cuando vamos centrados en la carretera y escuchando música a todo volumen. Un recurso fundamental para evitar cometer infracciones y, por supuesto, ahorrarnos alguna que otra multa.

   Como indicábamos hace un momento, COYOTE S está equipado con una gran pantalla de 4 pulgadas y cuenta con tres modos de interacción: pantalla táctil, botones de control o reconocimiento vocal, lo que nos permite controlar el dispositivo mientras conducimos aunque estemos solos en el vehículo sin poner en riesgo nuestra seguridad.

UNA CÁMARA QUE GUARDA LOS ÚLTIMOS 5 MINUTOS DE VÍDEO

   Otro punto clave es la cámara de seguridad integrada en el dispositivo, que guarda automáticamente el vídeo de los cinco últimos minutos del trayecto en caso de colisión, o en cualquier otro momento con solo pulsar un botón. Asimismo, ofrece la posibilidad de hacer instantáneas en cualquier momento con un simple gesto --si, por ejemplo, queremos tener guardada la matrícula de otro vehículo--. Se trata de fotos fechadas, localizadas y con certificado de no modificación.

   COYOTE S incluye también función manos libres, por lo que es posible recibir las llamadas entrantes por Bluetooth directamente en el dispositivo, algo que resulta importante en este tipo de artículos. En el contenido de la caja se añade un cable a USB y cargador de mechero, para evitar quedarnos sin batería en medio del trayecto.

   En definitiva, el dispositivo nos ha atraído desde el primer momento: el efecto de la realidad aumentada funciona bien y tanto la cámara como el resto de especificaciones cumplen su función. Sin embargo, como es lógico, se echa en falta que incorpore al mismo tiempo el navegador y el precio resulta un poco elevado para lo que ofrece, ya que estamos hablando de 199 euros (a lo que hay que sumar un servicio de suscripción de 9 euros al mes, siendo los seis primeros gratis con la compra del dispositivo).