Samsung patenta un smartwatch que utiliza las venas de la mano para identificar a un usuario

Gear s2
SAMSUNG
Actualizado: martes, 9 febrero 2016 15:45

   MADRID, 9 Feb. (Portaltic) -

Samsung quiere mejorar aún más la seguridad de sus aparatos 'wearables', como el 'smartwatch' Gear S2, y ha desarrollado una tecnología basada en sensores biométricos que leen y reconocen la información de las venas del usuario que porta el dispositivo para identificarlo.

   Un sensor biométrico se encarga de leer e interpretar información biológica para aplicarla a un determinado fin. En el caso de la tecnología, estos sensores son la base de los diferentes lectores de huellas dactilares que se utilizan para desbloquear los teléfonos móviles o como forma de confirmación de un pago seguro.

   La compañía surcoreana quiere dar un paso más allá y utilizar otro recurso de la biología humana, como son las venas, para enviar datos, realizar pagos con tarjeta de crédito o consultar la lista de contactos, entre otros, con tan solo un reloj de pulsera.

   El funcionamiento que detalla la patente se vasa en la proyección de una luz por parte del reloj en el dorso de la mano del usuario. Gracias a una cámara que se incluye en el propio 'wearable', utilizada como si fuera un escáner vascular, el aparato puede leer las venas y cotejar la información que se está obteniendo en ese momento con aquella que se corresponde con la del dueño del 'smartwatch'.

   “Un dispositivo 'wearable' incluye: un sensor configurado para obtener una imagen de la vena del usuario, y un procesador configurado para controlar el sensor que captura dicha imagen del usuario llevando puesto el dispositivo cuando una función o una aplicación es seleccionada. Permite identificar al usuario comparando la imagen de la vena con, al menos, una registrada y, si es válido, ejecutar la función o la aplicación cuando el usuario con autoridad lo reclama”, se puede leer en el resumen de la patente publicada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

   Se trata de una tecnología mucho más fiable que la del escáner de huella dactilar, ya que condiciones como la humedad, la posición de los dedos o las condiciones generales de la piel de la huella suelen ser problemas típicos a la hora de que el lector reconozca el dígito.

El inconveniente fundamental de la tecnología es que, dependiendo de si quien lleva el reloj lo hace en la muñeca izquierda o en la derecha, la luzy la cámara tendrán que estar colocadas de una determinada forma a no ser que se añada algún tipo de juego o que la ambos se coloquen a cada lado del 'smartwatch'.

   Aún así, se trata de una patente que Samsung no tendría por qué llegar a implementar nunca, pero es un desarrollo tecnológico bastante curioso y llamativo que, quizá, podremos ver en algún futuro reloj de la compañía, como pudiera ser el Gear S3.

Leer más acerca de: