'Smartphones' resistentes al agua y al polvo: tienes 7 opciones a tener en cuenta

Leer más acerca de:

Actualizado: lunes, 3 abril 2017 9:06

   MADRID, 1 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Hoy en día de un teléfono móvil no solo esperamos grandes novedades en cuanto a diseño, sino también que incorporen algo que para muchos es ya básico: la resistencia al agua y al polvo. Esta característica que empezaron a introducir Samsung y Sony hace unos años se ha vuelto imprescindible.

Fabricantes de móviles de alta gama, como LG, se han sumado al carro y este año lanzarán su primer buque insignia resistente al agua. Sí, el esperado LG G6, anunciado durante el Mobile World Congress 2017, es el primer teléfono insignia de LG con esta característica.

Como decimos, los teléfonos resistentes al agua existen desde hace años, pero hace muy poco que hemos visto esa resistencia en móviles como el iPhone, por ejemplo. Debido a la importancia que los usuarios le dan a este aspecto, los fabricantes siguen intentando mejorar las cubiertas y los sellos resistentes al agua.

No obstante, aunque las empresas se preocupan por complacer al consumidor no todas cuentan hoy en día con teléfonos resistentes al agua. Eso ocurrirá, esperemos, en un maravilloso futuro donde no tendremos que preocuparnos de que el teléfono se nos caiga accidentalmente al lavabo o en la piscina. Mientras tanto, os dejamos una lista con algunos teléfonos que sí tienen actualmente esa bendita resistencia al agua y al polvo.

SAMSUNG GALAXY S7 Y S7 EDGE

Como comentábamos más arriba, la compañía Samsung fue una de las primeras en incorporar la resistencia al agua. Si bien el S6 y el S6 Edge no incorporaron esta característica, y después de las críticas que cosechó esa decisión, los últimos smartphones de la compañía, los alabados Galaxy S7 y S7 Edge sí cuentan con la protección IP68, lo que significa que son inmunes a la entrada de agua y polvo.

Estos son dos buenos ejemplos de que lo útil no está reñido con la elegancia. Samsung ha prescindido de las tapas y ha colocado una goma protectora en las conexiones (en el microUSB de carga y en el jack para audio) para que así no entre agua por ellas.

IPHONE 7 Y 7 PLUS

El iPhone 7 y el 7 Plus son los primeros iPhones resistentes al agua. Sí, parece mentira pero es la realidad. De hecho, este es una de las principales novedades de los teléfonos lanzados por Apple en septiembre de 2016. Sin duda, los de Cupertino han tardado, pero como se suele decir, más vale tarde que nunca. Estos últimos iPhones cuentan con una certificación IP67.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre IP67 e IP68? Básicamente un teléfono con una certificación IP68 como el Samsung Galaxy S7 puede sumergirse hasta 1,5 metros de profundidad y durante 30 minutos, mientras que el iPhone 7, con una certificación IP67, solo puede sumergirse hasta 1 metro de profundidad, también durante 30 minutos.

A parte de la resistencia al agua, ya comentada, otras de las sonadas novedades de los nuevos iPhones fueron la ausencia del conector de audífonos tradicional de 3.5mm, una nueva cámara, una pantalla más brillante, bocinas estéreo, o los dos nuevos colores negro mate y negro brillante.

SONY XPERIA XZ y XZ PREMIUM

El Xperia XZ, presentado por Sony en septiembre de 2016 en la IFA de Berlín, es, hasta ahora, el nuevo buque insignia de la compañía y, cómo no, es resistente al agua y al polvo. Al igual que el S7, tiene certificación IP68, lo que significa que te puedes meter con él a la piscina y sumergirlo hasta 1,5 metros durante 30 minutos sin problema.

Este smartphone tiene una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD, un cuerpo de metal y tecnología de carga adaptativa para ampliar la duración de la batería. Su cámara trasera es de 23 megapíxeles y cuenta con una procesador Snapdragon 820.

Pero no solo este móvil Xperia es resistente al agua. Sony es uno de los fabricantes que más móviles con esta certificación tiene, y los podéis encontrar en una rango de precios también muy variado. Nosotros vamos a mencionar el que, parece, será uno de los móviles de este 2017; se trata del Sony Xperia XZ Premium, y que fue presentado durante el Mobile World Congress de Barcelona de este 2017.

Además de la resistencia al agua y al polvo este smartphone se convertirá en el primer móvil 4K HDR del mercado. Vendrá con un potente procesador Snapdragon 835 y renovará la cámara de fotos. A todas luces parece que volverá a competir de tú a tú con otros grandes buques como el S8, el LG G6 o el iPhone.

LG G6

El nuevo buque insignia de LG, el G6, sí es resistente al agua. Es sin duda una gran noticia, ya que es el primer gama alta sumergible de la marca. Además la certificación del LG G6 es IP68, lo que significa, como ya os hemos contado más arriba, que lo podréis sumergir hasta 1,5 metros y durante 30 minutos sin problemas. Además, otra gran ventaja que trae consigo es que la batería se puede recargar inalámbricamente incluso cuando el teléfono está mojado.

MOTO G 2015

Es difícil encontrar teléfonos de gama media que cuenten con el certificado de resistencia al agua, pero el Moto G 2015 de Motorola lo tiene, concretamente el IPX7, lo que nos asegura protección total si lo sumergimos como máximo a un metro de profundidad y durante, también como máximo, 30 minutos seguidos. Los Moto G4 y G4 Plus ya no tienen esta protección total, es decir, no son resistentes al agua, solo a salpicaduras. Cuidado porque no es lo mismo (no se pueden sumergir).

ALCATEL GO PLAY

Se trata también de un gama media, con un diseño colorido, que está dirigido sobre todo a gente joven. Pero más allá de su aspecto colorido destaca su capacidad de resistir posibles golpes y el contacto directo con el agua y polvo. Este teléfono se presentó en diciembre de 2015 y su certificación es IP67, es decir, se puede sumergir hasta un metro y un máximo de 30 minutos.

CATERPILLAR CAT S60

Si lo que queremos es un móvil todoterreno entonces Caterpillar Cat S60 es lo que andamos buscando. Desde luego no tiene un diseño tan elegante como el S7, por ejemplo, pero es el teléfono perfecto para el estilo de vida de un aventurero, o, simplemente, podríamos decir que es un buen teléfono de “batalla”.

Este móvil se puede sumergir hasta 5 metros de profundidad y puede aguantar una hora bajo el agua. Y no hemos mencionado todavía que es resistente, por supuesto, al polvo, a los golpes y, atención, a la radiación.

Este teléfono incorpora además tecnología para ver imágenes térmicas a través de la cámara del teléfono. Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 617, 3GB de RAM y la resolución de la pantalla es de 1,280 x 720 pixeles.