¿Vas a estrenar ordenador? 7 pasos para ponerlo en marcha de forma correcta y segura

Actualizado: martes, 16 mayo 2017 7:41

   MADRID, 16 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

¿Vas a estrenar ordenador? Antes de que empieces a bajarte programas o archivos que puedan dañarlo o influir en su rendimiento es fundamental que lo configures y lo prepares previamente para protegerlo contra cualquier peligro futuro. Tener el ordenador protegido nos evitará dolores de cabeza en otros momentos. A continuación os decimos que pasos tenéis que seguir si acabáis de comprar un ordenador y queréis configurarlo desde cero.

1.- ACTUALIZA EL PC CON WINDOWS UPDATE

Si tu ordenador es un Windows el primer paso deberá ser comprobar si tu sistema operativo está actualizado. Por cierto, no deberás entrar a la Web sin antes actualizar Windows. Si tienes Windows 10, deberás abrir el menú Inicio e ir a Configuración> Actualización y seguridad> Buscar actualizaciones (en el caso improbable de que tengas un PC con Windows 7 u 8, tendrás que abrir el Panel de control de Windows y luego ir a Sistema y Seguridad> Windows Update> Buscar actualizaciones).

El sistema se encargará de buscar las actualizaciones. En el caso de que encuentre alguna te avisará para que le des el permiso de descarga e instalación. A continuación se reiniciará el equipo cuantas veces sea necesario. Este proceso puede tarde horas, en algunos casos, no obstante es imprescindible. En Windows 10 hay una opción que permite que las actualizaciones se descarguen e instalen de forma automática, simplemente tienes que mantener la opción activa. A partir de este momento se descargarán solas.

2. INSTALA TU NAVEGADOR FAVORITO

Navega por la Web con un navegador favorito; esto te permitirá acceder rápidamente a tus marcadores habituales, visitar sitios en los que no necesitas introducir tus contraseñas, etc. Chrome, por ejemplo, es uno de los más usados.

3. INSTALA OTRO ANTIVIRUS

Si tienes Windows 10 en tu PC entonces también tendrás Windows Defender habilitado de forma predeterminada. Esta es una solución de seguridad sólida que viene instalada de fábrica en el sistema y es fácil de usar si queremos analizar nuestro equipo.

Windows Defender no está incluido en la mayoría de las versiones anteriores de Windows, sin embargo, está en Windows 8. Tienes que tener en cuenta que tampoco es la solución anti-malware más completa que existe, por eso os recomendamos instalar otro antivirus.

4. LIMPIA TODO LO QUE NO ES NECESARIO Y VIENE PRE-INSTALADO

De fábrica vienen pre-instalados muchos juegos y programas que no son necesarios en nuestro equipo pero que sí ocupan espacio. Antes de empezar a usar en serio nuestro ordenador podemos limpiar toda esta “basura”, también conocida como 'bloatware', que nunca vamos a utilizar y que nos va a estar molestando sin necesidad. Para eliminarla existe una herramienta, conocida como PC Decrapifier, que escanea el PC y que borra todo el 'bloatware' que detecta. Es rápido y sencillo. Además, es gratuita.

5. DESCARGA PROGRAMAS EN FUNCIÓN DE TUS NECESIDADES

Ni uno más ni uno menos. Descarga los programas que vayas a utilizar y que te vayan a ser útiles, pero no empieces a descargar programas a cascoporro porque llenarás tu dispositivo de elementos sin sentido y te quedarás sin espacio.Además, cuando descargas programas, debes fijarte muy bien en lo que descargas, más bien en los “añadidos”, porque suelen colarse navegadores -en el mejor de los casos- e incluso malware. Hay que leer siempre la letra pequeña de las descargas.

6. HAZ UNA COPIA DEL DISCO DURO

Una vez que tu ordenador está configurado y listo es el momento de hacer una copia del disco duro por si surge algún problema en el futuro. Esta copia te garantiza poder recuperar tu sistema de Windows y todos tus datos si le pasa cualquier cosa a tu equipo. Con la copia podrás arrancar Windows sin ningún problema. Además, al realizar la copia en este justo momento, no tendrás que volver a eliminar el bloatware o personalizarla, porque la copia ya está libre y personalizada.

7. ACTUALIZAR LOS CONTROLADORES

Si te gusta jugar entonces te recomendamos que actualices los controladores, por ejemplo los de la tarjeta gráfica, para así asegurar un rendimiento óptimo en los juegos más recientes. En caso contrario, si no vas a utilizar el ordenador para jugar, no es imprescindible.