El 25% de los menores europeos tiene una cuenta abierta en redes sociales

Niños Con Ordenador Por Woodleywonderworks CC Flickr
WOODLEYWONDERWORKS CC
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 17:36

MADRID, 18 Abr. (Portaltic/EP) -

El 25 por ciento de los menores de europeos dispone de al menos una cuenta en redes sociales sin ningún tipo de protección de privacidad, por lo que cualquiera puede acceder a sus datos. El 77 por ciento de jóvenes entre 13 y 16 años tiene un perfil en alguna red social de Internet, cifra que en España aumenta hasta el 81 por ciento.

La Comisión Europea ha realizado un estudio sobre el uso de redes sociales en los menores. El organismo ha encuestado a 25.000 jóvenes de 25 países del continente, entre ellos de España. La Comisión Europea ha querido demostrar la necesidad de revisar los mecanismos de supervisión de privacidad en Internet en relación a los menores de edad.

El 77 por ciento de los menores de 13 a 16 años tiene perfil en redes sociales. El estudio habla de páginas como Facebook, Tuenti o Hi5. En España los menores de esta edad superan la media europea y el 81 por ciento ha confirmado que cuenta con perfil en este tipo de servicios de la Red.

El estudio de la Comisión Europea también ha investigado el hábito de consumo de niños todavía más pequeños. El 38 por ciento de los menores de 9 a 12 años tienen perfil en redes sociales. En este caso España, con un 28 por ciento, no supera la media. Los Países Bajos con un 70 por ciento es donde más menores de esta franja de edad cuentan con usuario en redes sociales. Francia, con un 25 por ciento, es el país europeo donde menos.

La Comisión Europea muestra una gran preocupación por los resultados en materia de privacidad del estudio. El 25 por ciento de los menores europeos que utilizan redes sociales tiene un perfil abierto. El organismo continental advierte del peligro de mantener los datos accesibles a cualquier otro usuario de la red. En este sentido, el estudio informa de que uno de cada cinco menores con privacidad abierta, publica su dirección o su teléfono personal.

El control de los padres sobre las cuentas de sus hijos es una práctica cada vez más necesaria pero no siempre efectiva. El estudio de la Comisión Europea informa de que el 56 por ciento de los niños de 11 a 12 años saben cambiar su privacidad sin la necesidad de que ningún adulto les ayude. En el caso de los menores de 15 a 16 años, el porcentaje se eleva hasta el 78 por ciento.

La Comisión Europea advierte de la necesidad de variar los sistemas de privacidad en redes sociales de forma inmediata." Los niños se están exponiendo a múltiples peligros y haciéndose vulnerables a todo tipo de acosadores y captadores de menores. Por consiguiente, todas las empresas de redes sociales deberían restringir de inmediato el acceso por defecto a los perfiles de menores únicamente a una lista autorizada de contactos", ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

Vía: Comisión Europea (http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/1...)