Así puedes controlar la información que compartes con Google

Seguridad informática
SEGURIDAD INFORMÁTICA
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 8:58

   MADRID, 3 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Todo acceso y actividad en Internet deja rastro, y Google lo usa para recopilar información de los usuarios, tanto en su navegador como en su motor de búsqueda, con el fin de ofrecer servicios y publicidad dirigida. Sin embargo, también ofrece opciones para configurar la cantidad de información que le llega.

   Google no vende la información personal de los usuarios, como la propia compañía explica en el apartado de preguntas típicas, pero necesita la información que el usuario comparta, voluntariamente y siendo consciente de qué comparte, para ofrecer servicios como Gmail, el buscador o Maps.

   "Tú controlas el tipo de datos que recogemos y utilizamos", asegura, y por ello la compañía ofrece consejos sobre cómo el usuario puede gestionar la información personal y las medidas de seguridad que puede tomar para tener una experiencia en Internet consciente y segura.

MI CUENTA

   Los usuarios pueden tener control sobre sus datos personales a través de Mi Cuenta, desde donde pueden acceder a herramientas para proteger sus datos y su privacidad, y decidir cómo quiere que su información contribuya a mejorar el funcionamiento de las herramientas y los servicios de Google, como ha explicado la directora de Comunicación de Google España, Anais Pérez.

   Google pone a disposición de los usuarios un apartado de seguridad en donde pueden comprobar la información de recuperación de cuenta en caso de un acceso no autorizado o si el usuario se ha olvidado los datos de acceso. También puede determinar qué dispositivos tiene conectados o características como la configuración en dos pasos.

   En el caso de la privacidad, el usuario puede gestionar qué información facilita, por ejemplo, el número de teléfono o la dirección de email, así como activar o desactivar opciones como el historial, la ubicación, la búsquedas en YouTube o los anuncios. Además, desde este apartado el usuario también puede descargar todos los datos de su cuenta en su dispositivo.

   En Mi cuenta pueden configurarse también opciones como el idioma de la cuenta, activar el almacenamiento en Drive o incluso eliminar ciertos servicios.

NAVEGAR EN MODO SEGURO

   Además, existe una opción llamada 'Navegar en modo incógnito'. Si se activa, Google Chrome no guardará un registro de los sitios web que se visitan ni del contenido que descargan los usuarios.

   Por otra parte, Google Now se puede activar y desactivar. Igualmente las búsquedas y la actividad de navegación se guardan en la página "Actividad en la Web y en Aplicaciones" cuando esta opción está activada, pero cada uno controla el contenido que guarda y puede eliminarse o desactivar esta opción en cualquier momento.

   Para estar seguro de los datos que Google ha recopilado a través de los distintos servicios que ofrece, existe la posibilidad de comprobarlos con la herramienta Take Out.

USA DE FORMA SEGURA LOS SERVICIOS DE GOOGLE

   Lo primero, es tener claro que una buena contraseña puede evitar más de un disgusto tanto con el correo electrónico como con los dispositivos. Por ejemplo, no usar la misma contraseña en todas las cuentas y que, a ser posible, combinar mayúsculas, minúsculas, letras y, se puede, distintos signos.

   Si hay niños que hagan uso de los distintos equipos, conviene activar un filtro de búsqueda segura (Safe Search) en el buscador y hacer caso y haz caso a las notificaciones de acceso a páginas no seguras, pues pueden contener 'software' malicioso. Tampoco está de más activar el control parental en servicios tanto en los equipos como en servicios como YouTube, Google Play Store o el propio Android.

Leer más acerca de: