Australia investiga la influencia de Facebook y Google en los medios de comunicación del país

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Publicado: lunes, 4 diciembre 2017 12:03

   MADRID, 4 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC) ha iniciado una investigación sobre los posibles efectos de distintas plataformas digitales, como Facebook o Google, tienen en los medios de comunicación del país. El ente gubernamental buscará responder a la preocupación acerca de si estos servicios han perjudicado la calidad informativa o el número de anuncios presentes en los medios tradicionales.

   La ACCC ha informado este lunes a través de un comunicado que esta investigación tratará de analizar los efectos que los buscadores, las redes sociales y otras plataformas digitales de contenidos "están teniendo en la competencia en los mercados de medios de comunicación y servicios de anuncios".

   El presidente de la ACCC, Rod Sims, ha explicado que se estudiará cómo operan plataformas digitales "como Facebook y Google" para entender completamente "su influencia en Australia". Así, la Comisión de la Competencia analizará si estas compañías están ejerciendo "poder de mercado" en acuerdos comerciales "en detrimento de consumidores, creadores de contenido y anunciantes", ha indicado Sims.

   Asimismo, la investigación del órgano australiano prevé examinar en profundidad aspectos como las "tendencias a largo plazo" y los "efectos del cambio tecnológico" en la competencia del sector. El representante de la ACCC ha asegurado que la comisión valorará el impacto de la "asimetría de información" entre las plataformas digitales y los anunciantes y consumidores.

MENOS GASTO EN MEDIOS TRADICIONALES

   La Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor ha detallado que el gasto publicitario en la prensa escrita del país "ha estado en descenso desde hace unos años". Según informes del organismo, la mayoría de anunciantes "está gastando menos en periódicos impresos" y buscando "vías alternativas" para alcanzar a su público objetivo, entre las que se encuentran los medios digitales.

   En este sentido, Rod Sims ha alertado de la "creciente preocupación" sobre si las plataformas digitales "están afectando" a la capacidad de los medios de comunicación tradicionales de "financiar el desarrollo de contenido". La investigación de la ACCC prevé analizar el impacto de estos servicios "en el nivel de elección y calidad de las noticias y contenido" producidos por los periodistas australianos.

   El trabajo de la Comisión de Competencia contempla conocer los puntos de vista de creadores de contenidos, operadores de medios de gran y pequeña difusión, proveedores de plataformas, anunciantes, periodistas, consumidores y pequeños grupos empresariales implicados. La ACCC elaborará una versión inicial de las conclusiones de esta investigación a comienzos de diciembre de 2018, mientras la versión definitiva verá la luz a comienzos de junio de 2019.