Cómo crear cuenta en PayPal y pagar de forma segura

Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 15:39

   MADRID, 17 Nov. (Portaltic) -

   El Black Friday se acerca y tu tarjeta de crédito está temblando de miedo, aunque no tanto por cuestiones de seguridad, como por el tremendo gasto que se le puede venir encima. La Asociación Española de Economía Digital (Adigital) espera que el volumen de ventas alcance los 1.172 millones de euros solo en España (un 10,6 por ciento más que el año anterior).

   Sin embargo, no todo el mundo compra online. A muchos usuarios les da miedo gastar su dinero en Internet, debido a los robos que en ocasiones se producen en los servicios online. Nadie quiere que accedan a su nombre de usuario o contraseña y mucho menos a los datos bancarios.

   La mejor forma de solucionarlo es utilizar plataformas como PayPal, que permite comprar en Internet de forma más segura, sin mostrar información financiera, independientemente de la página que se visite o la tienda donde se compre, y acceder a garantías extra de devolución. Además, está disponible en casi todas las tiendas online.

   Sin embargo y del mismo modo, al ser un intermediario más entre el comprador y el cliente, un paso extra a dar en el a veces intimidante mundo de las compras online, muchos usuarios no se atreven a dar el paso.

   ¡Vamos a solucionarlo!

CREA TU CUENTA Y ELIGE UNA CONTRASEÑA SEGURA

   Crear una cuenta en PayPal no es más difícil que crear una cuenta en cualquier servicio web. Tan solo hay que entrar en la web de PayPal, hacer clic en el botón 'crear cuenta' y elegir la modalidad 'Cuenta personal', para compradores particulares.

   Después hay que introducir un correo electrónico e introducir por duplicado una contraseña. También hay que resolver un 'captcha' para probar que somos humanos y no un robot.

   Para que la contraseña sea segura, debe tener al menos 8 caracteres que, a ser posible, combinen letras y números para hacerla más segura. Ten en cuenta que lo conveniente es que no hayas utilizado esa contraseña en ningún otro servicio online y que no esté relacionada con nada que sea de dominio público o que hayas compartido (como tu nombre, dirección, nombre de familiares directos, etc.).

Después solo hay que verificar el correo electrónico con el e-mail que recibiremos de PayPal.

TARJETA Y CUENTA CORRIENTE

   Para pagar con PayPal en cualquier e-commerce de forma segura, debemos incorporar a nuestra cuenta una o más tarjetas de crédito/débito y/o cuentas bancaria. Cualquier opción es válida, pero si queremos reducir al mínimo los riesgos, por si llegase a ocurrir que la propia PayPal fuese 'hackeada', una buena opción es introducir una tarjeta de débito donde no tengamos demasiado efectivo. Por último, tendrás que confirmar tu cuenta bancaria de forma similar al e-mail.

TELÉFONO MÓVIL Y PROTECCIÓN

   Para considerar como completa la configuración de tu cuenta de PayPal, la compañía no exige que introduzcas, por ejemplo, una fotografía de perfil (algo que sí se puede hacer, como opción). Lo que sí es uno de sus cinco puntos básicos es añadir un número de teléfono. Este es un paso importante para tener la cuenta completamente asegurada ante intrusiones externas.

IMAGEN CUENTA COMPLETA

   Si usas la misma contraseña para todos los servicios y tu cuenta en Facebook o Gmail se ven comprometidas, tu cuenta de PayPal correrá peligro. Por eso el teléfono móvil, que nunca se separa de ti, será un aliado indispensable a la hora de recuperar la cuenta.

   No obstante, PayPal está preparada ante estas eventualidades. La compañía no responsabiliza a sus usuarios de las compras no autorizadas realizadas desde su cuenta si informan en un plazo de 60 días. Es decir, si alguien roba los datos de tu cuenta y la utiliza de forma indebida, PayPal le devolverá el dinero.

RECUPERA UN PAGO O LOS GASTOS DE DEVOLUCIÓN

   Lo bueno de PayPal es que sirve como un filtro extra ante posibles timos o accidentes. Si el artículo no llega o no coincide con la descripción y cumple los requisitos, la compañía devolvuelve el importe íntegro de la compra, incluidos los gastos de envío.

   Otra de las ventajas de PayPal es que se hace cargo de los gastos de devolución en caso de que el comprador cambie de opinión y lo quiera devolver, independientemente del país de destino. Tan solo hay que rellenar un sencillo formulario, indicando el Id. de transacción de PayPal o el motivo de la devolución.

VERIFICA TU IDENTIDAD EN TIENDAS

   Cuando estés comprando en una tienda online que incluya PayPal entre sus métodos de pago tendrás que verificar tu identidad al ir a cerrar la transacción. Tan solo tendrás que introducir tu correo de usuario (en caso de que no se haya realizado de forma automática), escribir la contraseña, elegir entre tus distintas cuentas o tarjetas (si hay más de una) y autorizar la transacción.

En determinadas webs, como es el caso de eBay podrás verificar en tu cuenta que eres un usuario de PayPal, de tal forma que tanto los vendedores como los compradores podrán verlo. Además de añadir mayor confianza, se eliminarán los límites de envío y retirada.

OJO: NO FUNCIONA EN AMAZON

   Es muy probable que una de las tiendas online donde compres en el Black Friday sea Amazon y debes tener muy en cuenta que PayPal no es uno de los métodos de pago válido. Tampoco lo son Cheques o giros postales, pagos en efectivo en cualquier divisa, pagarés, pagos contra reembolso, domiciliaciones bancarias y transferencias bancarias. Sí se pueden usar tarjetas virtuales o tarjetas prepago y el importe del pedido se cargará cuando se envíen los productos.

   Si todavía no dispones de una cuenta en Amazon, deberás rellenar un formulario con tu nombre completo, una dirección de correo electrónico y la contraseña con la que accederás a la cuenta. Una vez cumplimentado, tan solo tendrás que rellenar otro formulario con tu dirección de envío para recibir los pedidos que hagas de ahora en adelante y, por último, elegir el método de pago. Es decir: Visa, Visa Electron 4B, Euro6000, MasterCard, American Express y Maestro Internacional.