Black Friday 2015: sube la fiebre consumista en España

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 18:16
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 23 Nov. (Portaltic) -

   Se podría llamar lunes verde, martes amarillo o jueves blanco roto. No importa demasiado que el viernes sea negro o cuál es el origen del Black Friday, el caso es que se traduce en un día de suculentas ofertas cuidadosamente diseñadas por las tiendas, que atrae el interés del público. Este año, en España, más que nunca.

   La tradición del Black Friday comenzó en Estados Unidos en los 60. Primero se empezó a utilizar la expresión "viernes negro" para describir el estado de colapso que sufría el país tras el Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre), pero en los años 70 comenzó a ser utilizado en las tiendas debido a que el inicio de la campaña navideña de ventas permitía que sus libros de cuentas pasasen de rojo, a negro.

   Sea como fuere, el viernes negro o Black friday se instauró como un día de grandes descuentos en las tiendas físicas estadounidenses, que por supuesto después fue incorporado a los comercios online. Gracias a la globalización, esta tradición cruzó el charco y actualmente es habitual que todas las webs ofrezcan jugosos descuentos el Black Friday, el día siguiente al día de Acción de gracias.

   A todo el mundo le gustan los descuentos y por eso en España hemos adoptado esta tradición más rápido aún que Halloween. De esta forma, según un análisis de GFK entre 1.008 personas representativas de la población internauta española para Worten, actualmente el 83% de los internautas conoce el Black Friday y un 36% comprará más que el año pasado.

   En este sentido, nada menos que el 54% de los encuestados declara que comprará este año el próximo viernes 27 de noviembre. Además, el gasto medio estimado por consumidor ha aumentado un 8% en el último año y el próximo viernes negro será de 202 euros.

   Como ocurre en Estados Unidos, se trata del pistoletazo de salida para las compras navideñas y por eso no es de extrañar que muchos usuarios vayan a aprovechar estos descuentos para avanzar con los regalos de Papá Noel o Reyes. El 32% de las ventas de 2014 del Black Friday se debió a adelantos de la campaña de Navidad.

   Por otra parte, aunque está claro que el Black Friday ha experimentado en España un gran impulso gracias a las tiendas en Internet, ni mucho menos se van a quedar ahí. Los comercios físicos de España ya ofrecen en la mayoría de ocasiones algún tipo de descuento y por este motivo, dos tercios de los encuestados comprarán en otros canales, además del online.

   Después del arrebato consumista del Black Friday, las carteras tendrán que prepararse para el resto de la campaña navideña. Estas fiestas, los españoles gastarán 4.520 millones de euros en compras por Internet, según el análisis realizado por Kelisto.es. Esta cifra supone un incremento del 28% con respecto a la cantidad que se gastó en 2014, cuando los españoles desembolsaron 3.254 millones de euros.

   Durante las navidades de 2015 los españoles gastarán en sus compras una media de 530 euros, repartidos entre regalos (227,9 euros, un 43% del gasto total), comida (153,7 euros, un 29%) y ocio (148,4 euros, un 28%). En este sentido, el comparador de precios indica que Muchos usuarios aprovecharán los descuentos que se aplicarán durante la celebración del "Viernes Negro" y que, en algunos casos, comienzan hoy mismo y se extenderán hasta el próximo lunes.

   Amazon, por ejemplo, está lanzando una oferta nueva cada tres minutos desde este mismo lunes 23 de noviembre y Toys 'R' Us ofrecerá rebajas de hasta el 50% durante toda la semana. Además, El Corte Inglés y The Body Shop han anunciado descuentos para el viernes de hasta el 40%, Adidas del 25%, La Oca del 15%... e incluso Apartum ha anunciado recortes de hasta el 70% en el alquiler de algunos apartamentos. Otras compañías como Casa del Libro, Alain Afflelou, Sony, Phone House, Media Markt o Worten también han anunciado importantes descuentos.