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Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 23/10/2012 15:14

Reducir trabas

Bruselas mejorará la protección en juegos de apuestas en Internet

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha presentado este martes un plan de acción sobre las apuestas en juego en Internet con el objetivo de garantizar una elevada protección de los consumidores, sobre todo de los menores, a la vez que se eliminan las restricciones no justificadas y desproporcionadas para operadores de otros Estados miembros puedan ofrecer sus servicios en el mercado único.

   El sector de las apuestas de juego generaron ingresos por valor de 84.900 millones de euros en 2011 en los Veintisiete, mientras que los servicios de juegos de apuestas en Internet supusieron unos 9.300 millones de euros, aproximadamente el 10 por ciento del total, lo que da una idea de la creciente demanda en el sector, según datos del Ejecutivo comunitario que prevé que en 2015 los juegos de apuestas en la Red supondrán ingresos de 13.000 millones, el 14,2 por ciento de todo el mercado de juegos de apuestas con un crecimiento anual próximo al 15 por ciento.

   El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, descarta por el momento presentar una legislación para regular de manera armonizada las apuestas de juego en Internet en la Unión Europea por la divergencia de enfoques en los Estados miembros para regular el sector, aunque estudiará en el futuro si es necesario.

   Varios Estados miembros como Alemania y Países Bajos prohíben toda forma de juegos de apuestas en Internet como el poker o los juegos de casino, mientras que otros Estados miembros tienen un régimen monopolístico como es el caso de Finlandia, Suecia y Portugal, gestionado directamente por el Estado o bien en régimen de concesión única a una empresa privada. Otros como España, Italia, Francia, Dinamarca o Estonia han establecido un régimen de licencias que permiten a más de un operador ofrecer estos servicios de juegos.

   Los Estados miembros, que son libres de elegir el régimen bajo el que autorizan estos juegos, pueden además restringir o limitar los servicios transfronterizos, pero deben garantizar que las limitaciones obedecen al interés general por ejemplo de proteger a los consumidores o impedir la adicción al juego o el fraude y no son desproporcionadas y discriminatorias.

   El Ejecutivo comunitario ha recibido quejas contra una veintena de Estados miembros por prácticas restrictivas en el sector, incluido España, y ya ha dado los primeros pasos para abrir procedimientos de infracción contra Finlandia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Suecia y Alemania, aunque no descarta incoar más procedimientos de infracción contra varios Estados miembros más en las próximas semanas.

QUEJAS CONTRA CCAA Y MONOPOLIO DE LA ONCE

   En el caso de España, la Comisión Europea ha recibido varias quejas por la obligación a las empresas impuesta por algunas comunidades autónomas, incluida Castilla y León, de radicarse en sus respectivos territorios para poder ofrecer sus servicios, "una restricción" que ya ha sido eliminada, según han explicado fuentes europeas.

   El Ejecutivo comunitario también ha recibido quejas por parte de otras asociaciones de minusválidos contra el monopolio de la ONCE para vender los cupones de lotería en la calle y por la imposición fiscal que favorece presuntamente a los operadores nacionales en el caso de las apuestas hípicas, aunque fuentes europeas han avanzado que la Comisión no llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por estas quejas. "Por ahora no hay previsto un caso de infracción contra España", aseguran fuentes del Ejecutivo comunitario.

   Por lo pronto, la Comisión Europea recabará la última información disponible de los Estados miembros sobre sus respectivas legislaciones para regular el sector para verificar que no aplican restricciones indebidas a operadores de otros Estados miembros después de que el Tribunal de Justicia de la UE ya haya sentado jurisprudencia a favor del libre establecimiento en este sector y acelerará los procedimientos de infracción cuando sea necesario.

   En su plan de acción, el Ejecutivo comunitario también se propone facilitar la cooperación administrativa entre los reguladores nacionales y el intercambio de información y de mejores prácticas en los Estados miembros incluido en asuntos como el bloqueo de pagos o la posibilidad de impedir el acceso a webs de apuestas a nivel de la UE.

   La Comisión también quiere clarificar los procedimientos para notificar y actuar sobre contenidos no autorizados en los Estados miembros a través de intermediarios en la Red o desarrollar un diálogo de cooperación con terceros países tras admitir que la mayor parte del riesgo viene de las webs no reguladas en el extranjero.

   Aunque los Estados miembros son libres a priori de determinar el nivel de protección para los consumidores frente a los juegos de apuestas, la Comisión presentará próximamente recomendaciones para "principios comunes" que garanticen un elevado nivel de protección de los consumidores dado el riesgo de adición que entrañan y por la necesidad de contar con medidas "adecuadas" para impedir este tipo de problemas y también hará recomendaciones para garantizar la publicidad "responsable" en el sector, sobre todo para no animar a los menores a jugar.

   Entre otros, la Comisión Europea aboga por garantizar el registro "efectivo y eficiente" de los jugadores y mecanismos de identificación y control de edades, especialmente para las transacciones financieras y para garantizar la protección de los fondos.

EVITAR FRAUDE Y AMAÑO DE PARTIDOS

   Con el objetivo de impedir el lavado de dinero y el fraude en los juegos de apuestas, la Comisión estudiará si es necesario que la actual directiva contra el lavado de dinero cubra "todas las formas" de apuestas en el futuro dado que actualmente sólo cubre las apuestas en casinos y la opción de desarrollar estándares comunes para los equipos y software de juegos.

   Para preservar la integridad del deporte y evitar el amaño de partidos, la Comisión Europea presentará recomendaciones sobre las mejores prácticas para impedir y combatir este fenómeno y promoverá la cooperación internacional en este ámbito con terceros países.

   Bruselas quiere que los Estados miembros se informen mutuamente de las actividades sospechosas y que recaben datos fiables para conocer la dimensión del problema y además recomendará establecer provisiones sobre conflictos de intereses "mínimos" como por ejemplo la posibilidad de prohibir las apuestas entre deportistas y profesionales del deporte como los árbitros y excluir a los jóvenes también.

   La Comisión presentará varias de sus recomendaciones en 2013 y espera que los Estados miembros las adopten en un plazo de un año.

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