Claves para elegir el mejor hosting y dominio web para tu negocio

Actualizado: lunes, 16 enero 2017 16:41

   MADRID, 16 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Los dominios web juegan un papel fundamental en el posible éxito de los negocios 'online', que dependen en buena medida del posicionamiento en los buscadores y del hecho de que sean fáciles de recordar entre los clientes. De la misma forma, el alojamiento web --o 'hosting'-- es clave para soportar el volumen de tráfico de la página en el caso de que el nivel de ventas por Internet se incremente, por ejemplo.

   Expertos en Internet y marketing digital desarrollan en torno a los dominios toda una estrategia de marca, lo que provoca que algunos de estos 'nombres' para webs lleguen a alcanzar precios muy elevados. Es el caso de 'hotelesbaratos.com', que se vendió por 26.600 dólares, o 'broker.com', que se convirtió en el dominio más caro de 2016 al ser vendido por 375.000 dólares.

   El registro de dominios es muy importante y, por lo tanto, se tienen que valorar una serie de criterios. Para empezar, debe ser fácil de entender: todo el mundo debe poder escribir la web después de escuchar el nombre (ya sea en un anuncio en televisión o en una conversación de bar), por lo que hay que prestar atención a la pronunciación y evitar confusiones.

   En este sentido, también es importante que el nombre sea corto, evitando los números y los guiones, ya que pueden llevar a confusión y pueden sufrir penalizaciones de Google a la hora de posicionarlos. Asimismo, conviene orientarse hacia una zona geográfica concreta y elegir la extensión más adecuada en función del país (como '.es' en el caso de España).

   También hay que prestar atención a las cuestiones legales. Si existe una marca registrada con el mismo nombre que tu dominio podrías estar vulnerando los derechos de dicha marca, así que más vale proceder a algunas comprobaciones antes de proceder al registro --una búsqueda rápida en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) puede ser de mucha ayuda--.

   Una vez que tengamos el dominio elegido, toca buscar un servicio de alojamiento web y de correo electrónico. También podemos cambiar de hosting si tenemos uno contratado. Una buena opción es ANW, que además cuenta con un código promocional (BIENVENIDA), que ofrece un 10 por ciento de descuento. Esta compañía cuenta con un servicio pensado para profesionales, sin restricciones en el uso del espacio ni limites en el número de mails almacenados, entre otras características.