Qué es y cómo deshabilitar (o habilitar) el 'Modo Restringido' de YouTube

Leer más acerca de:

Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 12:05

   MADRID, 24 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El éxito de YouTube es innegable. Su popularidad ha hecho que vaya expandiéndose y cambiando conforme pasan los meses, lo que incluye modificaciones de diseño y de interfaces y nuevas funciones u opciones. Todo esto trae cola, y el servicio de Google está constantemente en boca de todos, tanto por lo bueno como por lo que no acaba de convencer a la gente y recibe quejas a diestro y siniestro.

   Una de las últimas polémicas que está acaparando titulares en la prensa es la relacionada con el recién inaugurado 'Modo Restringido', una opción que ha sido acusada de ocultar contenido LGTB sin razón aparente. La herramienta actúa como una especie de 'control parental', pero su puesta en marcha está dejando bastante que desear de cara a los usuarios y a los propios creadores de contenido.

   Aunque la propia compañía asegura que es un modo en pruebas y que no acaba de ser totalmente eficaz, el caos que está generando es cada vez más viral. No son pocos los vídeos que se han creado como una forma de queja ante la opción, al igual que tampoco se han quedado cortos los 'tuits' de la gente protestando bajo el 'hashtag' #YouTubeIsOverParty.

   

   

   QUÉ ES EL MODO RESTRINGIDO

   Como hemos dicho, el 'Modo Restringido' es una especie de control parental para los usuarios más pequeños de la casa. Se trata de un botón que se puede activar o desactivar según se quiera o según necesidad. La finalidad es filtrar el contenido inadecuado de la plataforma.

   La herramienta en sí está pensada para que los niños no vean en su 'feed' o en las tendencias determinados vídeos, pero la puede usar cualquiera que no quiera saber nada de contenido relacionado con violencia, discriminación, que tenga un lenguaje obsceno, etc.

La restricción se aplica según las notificaciones o reportes de los propios usuarios, es decir, que para saber si un vídeo es válido o no se utilizan las denuncias y comentarios de la propia comunidad, así como las propias restricciones de edad y otros indicadores, algo que no da mucha fiabilidad que digamos (los 'trolls' de Internet ya se sabe que están en todas partes).

   Siguiendo estas líneas, hay que destacar que "el modo restringido está disponible en todos los idiomas, pero la calidad puede variar por posibles criterios culturales", una afirmación que se puede leer en una de las pestañas de ayuda que ha puesto Google ha disposición de los usuarios.

   

   

   La idea puede tener futuro y tiene un buen fondo, pero la ejecución está siendo bastante desastrosa. Como bien han indicado los propios 'youtubers', el problema ha surgido porque el filtro no funciona correctamente (algo de lo que avisa incluso YouTube) y bloquea contenido para todos los públicos, sobre todo aquel que hace referencia a la comunidad LGBT. Además, muchos usuarios se han encontrado con que de un día para otro se ha activado el 'Modo Restringido' sin ellos saberlo, lo cual no ha hecho mucha gracia.

   CÓMO SE DESACTIVA O ACTIVA EL MODO RESTRINGIDO

   La opción para deshabilitar - o habilitar, según se dé el caso - este modo no es difícil de descifrar, pero sí que está menos visible de lo que a muchos les hubiera gustado. Antes de ponerte a ello tienes que saber que se trata de un modo que se activa en el navegador, pero que no va ligado a una cuenta: si usas varios ordenadores o tienes varios perfiles creados, tienes que desactivarlo o activarlo en cada uno de ellos.

   Para acceder a esta opción, ten abierta tu cuenta de YouTube en el navegador que desees y con el usuario que quieras de tener más de uno. Una vez hecho, ve a cualquier página del servicio (inicio, perfil, pestaña de suscripciones, un vídeo cualquiera, etc.) y haz 'scroll' o deslízate por la pestaña hasta llegar al final de la misma.

   En la parte inferior verás un logo de YouTube acompañado por algunas opciones. La tercera empezando a contar por la izquierda es la que hace referencia a ese 'Modo Restringido'. Pulsa en ella, elige la opción que más te convenga según quieras habilitar o deshabilitar la característica y haz clic en el botón de 'Guardar'.

   Ten en cuenta que si estás utilizando un ordenador público (una biblioteca, por ejemplo) es muy posible que el modo esté habilitado, por lo que tendrás que convencer al administrador del sistema para que lo deshabilite ya que tu no podrás hacerlo.