En el Día de la Censura en Internet, recuerda: te vigilan, hagas lo que hagas

Edward Snowden, Día Mundial contra la Censura en Internet
AMNISTÍA INTERNACIONAL /ADBLOCK
Actualizado: sábado, 12 marzo 2016 11:59

   MADRID, 12 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Este 12 de marzo se celebra como todos los años desde 2008 el Día Mundial contra la Censura en Internet, una fecha en la que Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento para tener conciencia de la importancia de la libertad de expresión y de la privacidad. Tal y como denuncia Edward Snowden: estamos vigilados, hagamos lo que hagamos.

   Este año, Amnistía Internacional y Adblock han preparado una campaña conjunta, en la que todos aquellos que utilicen el programa que bloquea contenidos publicitarios verán mensajes contra la censura con los rostros de Edward Snowden, Ai Weiwei, Pussy Riot y víctimas de la censura de Corea del Norte.

   "Aunque uno no esté cometiendo ninguna irregularidad, está siendo vigilado y grabado", declara el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense en el cartel que protagoniza. La advertencia de Snowden no es nueva.

   Ya la hizo en una entrevista a Policy.Mic en 3013: "simplemente puedes caer eventualmente bajo la sospecha de alguien, incluso a consecuencia de información equivocada. Y luego pueden usar este sistema para ver tiempos pasados y escudriñar cada una de las decisiones que has tomado en la vida, todos los amigos con los que alguna vez has debatido algún tema; y atacarte usando esos elementos para, de alguna manera, deducir sospechas de una vida inocente y retratar a cualquier persona en un contexto de malhechor".

   Snowden hizo públicos en junio de 2013 una serie de documentos de la agencia de inteligencia de los EEUU, la NSA, que probaban la existencia de varios programas sobre vigilancia masiva de las telecomunicaciones, de cualquier ciudadano. Por su filtración, se vio obligado a huir de Estados Unidos y actualmente reside en Rusia, donde, tras ser cancelado su pasaporte, le fue concedido el asilo.

   Desde entonces, Snowden ha hecho aparición -siempre a través de una pantalla- en diversos actos para hablar del espionaje en Internet y de la importancia de la privacidad. En la conferencia de hackers Hope X de Nueva York, en 2014, el exanalista declaró de nuevo que "todas nuestras comunicaciones son interceptadas, analizadas y se almacenan automáticamente". Y, añadió que "eso ocurre con todas nuestras ideas, nuestras asociaciones, con quién hablamos, con quién quedamos, a quién amamos o a quién odiamos".

   La postura de Snowden ha sido elogiada y criticada a partes iguales. "No os estoy diciendo lo que tenéis que hacer ni en qué creer. No pasa nada si me odiáis o estáis en desacuerdo conmigo. Todo el mundo debe saber esto. [...] Criticadme, odiadme, pero pensad en las cosas que importan, pensad en qué mundo queréis vivir y ayudad a construirlo", declaró en HOPE X.

Leer más acerca de: