Dos estudiantes españoles crean un buscador para detectar webs que minan criptomonedas

NotMining, web contra la minería de criptomoneda
NOTMINING
Actualizado 05/01/2018 18:37:34 CET

   MADRID, 5 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   José García Gamero y Adam Martín, dos estudiantes españoles de Administración de sistemas informáticos en red, han creado NotMining, un buscador web que informa de si una página web utiliza el equipo del usuario para llevar a cabo minería de criptomonedas.

   La minería de criptomonedas se ha convertido en una actividad frecuente en el panorama actual, ya que por su funcionamiento, estas monedas no se crean sino que se encuentran. Algunas páginas web incluyen de forma encubierta en su código 'scripts' que utilizan el navegador del usuario, tanto desde el ordenador como desde el móvil, para buscar criptomonedas.

   Para evitar este proceso y que la minería emplee los recursos del ordenador de forma encubierta, surgen herramientas como NotMining. Este sistema funciona a través de una página web que incluye un buscador en el que el usuario puede introducir una dirección 'url'.

   Una vez añadida la URL, NotMining la compara con una base de datos interna de webs en las que se ha detectado que esconden en su código 'scripts' de minería de criptomonedas. Sus creadores trabajan para implementar incluso sistemas para detectar los casos en que el 'script' de minado no se encuentra en el código de la página sino en 'links' incluidos en la misma.

   Además de informar sobre las 'url' introducidas, NotMining incluye también un listado con las últimas páginas web que han pasado a engrosar su lista. Esta lista se encuentra disponible en la plataforma de desarrollo Github, y contaba el pasado 1 de enero con 87 páginas detectadas.

   Junto con la web, y dado que la mayor parte de la minería tiene lugar a través de los navegadores, NotMining dispone también de un complemento para Chrome y Firefox que detecta patrones de minado. Esta función no emplea listas sino que analiza en segundo plano las webs que visita el usuario.

   Por el momento, el complemento de NotMining no es capaz de detener por sí mismo la ejecución del código que lleva a cabo la minería, pero es un aspecto que se implantará en el futuro, según sus creadores, que también han asegurado desde su blog que mediante esta herramienta no guardan la información personal del usuario.