Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 15/12/2009 09:44
solo el 1% del contenido on-line

Egipto sube archivos a Internet para impulsar contenidos en árabe

   Egipto empezó a hacer disponibles en internet sus archivos nacionales en árabe, después de registrar el mes pasado el primer nombre de dominio en el mundo en ese idioma.

   La iniciativa para impulsar el uso del árabe en la red fue lanzada el lunes tras el registro del nombre de dominio, que abrió sus puertas en internet a millones de hablantes de árabe desalentados por la barrera del idioma.

   Analistas dicen que el árabe conforma sólo el 1 por ciento del contenido online.

   Egipto, el primero de los nueve países árabes que se han registrado hasta ahora adoptó el nombre de dominio .misr, la palabra árabe de Egipto y deletreada en esa escritura.

   El ministro de Comunicación y Tecnología de la Información, Tarek Kamel, dijo que ambas iniciativas forman parte de la campaña de su país para impulsar los contenidos electrónicos y ampliar el acceso a los hablantes de árabe.

   "En el futuro, este proceso (digital de los Archivos Nacionales de Egipto) será muy útil cuando tengamos el dominio árabe realmente operativo", sostuvo.

   "Ahora estamos preparando el contenido en árabe en formato digital de lo que realmente refleja la larga historia de Egipto", añadió.

   El regulador de Internet ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, dice que se espera que los nuevos dominios árabes comiencen a trabajar durante el 2010.

   La empresa de servicios tecnológicos IBM y el Gobierno de Egipto dirigen el proyecto para la digitalización de los documentos de los Archivos Nacionales y crear una base de datos sobre el patrimonio cultural del país.

   "El contenido árabe en internet se incrementará en 25 millones de discos en la base de datos del Archivo Nacional", dijo a Reuters el director del proyecto de IBM Ahmed Amr Ali, añadiendo que la página web de los Archivos Nacionales contaba por el momento con una muestra de un millón de documentos.

   El ICANN, que supervisa las direcciones web y registros de nombres de sus patrocinadores, votó a mediados de noviembre a favor de permitir que el alfabeto no latino sea utilizado en las direcciones web.

   "Los nombres de dominio dará a millones de usuarios el acceso a direcciones web en su propio idioma", dijo Baher Ess am del ICANN.

   "Si uno va a las zonas rurales y fuera de las grandes ciudades, la mayoría de la gente está mucho más cómoda utilizando todos los servicios electrónicos en árabe", dijo.

   El funcionario añadió que el uso del teléfono móvil no habría llegado tan lejos en Egipto, donde cerca de 50 millones de sus 77 millones de habitantes son usuarios, sin la capacidad del idioma árabe en los teléfonos.


El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portada de Virtual Farm 2
¡Cultiva una cosecha extraordinaria!



En Burgos
La Policía Nacional de Burgos ha detenido a un joven de 28 años, con iniciales G.C.P, como presunto autor de diversas estafas en la venta de productos a través de Internet.

 

Consejo asesor
Telefónica Internacional ha simplificado su consejo de administración, del mismo modo que ya ocurrió con Telefónica Europa, con el cese de sus miembros no ejecutivos.

 

 

Según Facua
Cuatro de cada diez reclamaciones presentadas por los consumidores andaluces durante 2011 ante Facua fueron dirigidas a las compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet.

 

Informe EU Kids Online
La participación activa de los padres en las actividades en Internet de sus hijos es "más efectiva" para reducir riesgos que establecer restricciones.

 

 

Mejorar su estructura capital
Ono ha completado "con éxito" una emisión de bonos por 1.000 millones de dólares (760,5 millones de euros), cuyos fondos obtenidos serán destinados a amortizar por adelantado parte de su deuda.

 

Previsiones
La japonesa Panasonic Corp. pronosticó el viernes una pérdida anual récord de 10.200 millones de dólares (7.747 millones de euros), uniéndose a su rival Sony Corp en un mar de tinta roja.