El empleo relacionado con Internet registra crecimientos interanuales positivos

Oficina, gente trabajando
EP
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 14:02

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ofertas de empleo relacionado con Internet registraron desde marzo de 2010 un crecimiento interanual positivo, exceptuando los meses de junio y julio, frente al empleo global, que continúa con incrementos interanuales negativos, aunque próximos al crecimiento cero, según un estudio elaborado por InfoJobs y la Asociación Española de la Economía Digital.

Para el director de marketing e innovación de InfoJobs, Jordi Escalé, el comportamiento de la oferta de empleo relacionado con Internet muestra "evidentes signos de recuperación" e, incluso, en algunos campos la demanda actual de profesionales cualificados, sobre todo en las ramas técnicas, supera la oferta.

Escalé precisó que de enero a septiembre se han ofertado en InfoJobs cerca de 24.000 vacantes de empleo relacionadas con Internet. Por categorías, la informática y las telecomunicaciones, el marketing y la comunicación, el diseño y las artes gráficas, comercial y ventas y atención al cliente concentran la demanda de nuevos profesionales de Internet.

Escalé especificó asimismo que las nuevas profesiones relacionadas con el mundo de Internet requieren conocimientos que no siempre se encuentran en el mundo académico y donde no se exige "gran experiencia" al tratarse de un sector "todavía muy joven". En concreto, más de la mitad de las ofertas analizadas requieren entre uno y dos años de experiencia.

Por otra parte, al tratarse de empleos destinados a puestos muy específicos relacionados con el ámbito informático y la atención al cliente especializada en Internet, las ofertas se centralizan a través de consultoras de Tecnologías de la Información (TI) y grandes empresas de selección.

PROFESIONALES MEJOR REMUNERADOS

Además de una mejor evolución mensual, las ofertas relacionadas con Internet están también mejor remuneradas, de acuerdo con este estudio, con diferencias respecto al salario medio entre profesionales de incluso más de un 20%.

De esta forma, en marketing y comunicación un profesional del ámbito de Internet cobra un 21% más que el resto de los trabajadores de esta categoría. Esta diferencia es también notable en atención al cliente con un 12% más en el caso de las ofertas vinculadas con Internet, mientras que en comercial y ventas un salario mínimo supera el promedio de mercado en más de 2.000 euros brutos al año.

En cuanto al perfil de empresa que demanda este tipo de perfiles, suelen ser compañías de más de 200 trabajadores y las ofertas se concentran en Madrid y Barcelona y, bastante por detrás, Valencia y Sevilla.