España, duodécimo país del mundo con el Internet más inclusivo, según un estudio encargado por Facebook

Internet, fibra óptica
PIXABAY
Publicado: martes, 27 febrero 2018 11:56

   MADRID, 27 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -

Facebook y la unidad especializada The Intelligence Unit del diario The Economist han publicado el ranking de Internet Inclusivo de 2018, que clasifica a los países en función de su infraestructura y servicio de Internet y en el que España figura en la duodécima posición de un total de 86 países.

   El ranking encargado por Facebook engloba a un total de 86 países que abarcan el 91% de la población mundial, y tiene como objetivo "calibrar cómo el uso de Internet afecta a las vidas de las personas", como se explica en el sitio oficial del programa.

   La clasificación utiliza un promedio entre cuatro factores distintos: disponibilidad, que mide la calidad y extensión de la infraestructura; asequibilidad; relevancia, que examina la existencia de contenido relevante en el idioma local, y preparación, donde se mide la aceptación cultural y política.

   En el índice promedio de inclusividad, España se sitúa en la duodécima posición, empatada con Alemania. La clasificación la distingue como el séptimo país de la Unión Europea a nivel general y el octavo entre los países con mayor preparación de entre los 30 con mayores ingresos.

   No obstante, el ranking llama la atención sobre la baja disponibilidad de la infraestructura de Internet española, colocándose en la posición 53 en el uso de conexiones móviles y la 24 en el uso de Internet.

   En cuanto al resto de apartados, España se coloca como el noveno país en la sección de preparación y ocupa la vigésima en disponibilidad, la decimoquinta en asequibilidad y la decimonovena en relevancia. A nivel global, Suecia, Singapur y Estados Unidos copan el podio de países con el Internet más inclusivo.

   Además, el estudio ha resaltado varios datos a nivel global, identificando un aumento del 8,3% en conectividad con respecto a los datos del pasado 2017. El uso de Internet también da muestras de la brecha entre hombres y mujeres, mostrando que los hombres tienen un 33,5% más de posibilidades de acceso a la Red que las mujeres.

   Asimismo, el estudio hace referencia también a la privacidad de Internet, y recoge que el 60,8% de los usuarios europeos no confía en la privacidad de su red y que el 85,2% de los internautas global ha limitado su uso de Internet a causa de estas preocupaciones.