El curioso origen del primer sable láser de Star Wars: el flash de una cámara de los años 40

Leer más acerca de:

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 13:59

   MADRID, 15 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Roger Christian, el diseñador de los decorados y del 'atrezzo' de la saga cinematográfica Star Wars, creó las míticas espadas láser a partir de los restos de una antigua e inservible cámara de fotos de los años cuarenta. En la actualidad, la popularidad de la saga ha provocado que sea muy complicado encontrar estas cámaras en el mercado, disparándose su precio.

   La historia de uno de los objetos de 'atrezzo' más famosos de la historia del cine, los sables láser de 'Star Wars', fue bastante menos mítica en la realidad que en la ficción. Se remonta a una pequeña tienda de equipamiento fotográfico en el barrio londinense de West End a la que Christian acudió en busca de objetos para utilizar como 'atrezzo' en la primera entrega de 'Star Wars: Una nueva esperanza', que vio la luz en el año 1977.

   Aunque a día de hoy, Star Wars se ha convertido en la tercera saga cinematográfica más taquillera de la historia --tras el universo Marvel y Harry Potter-- con más de 7.000 millones de dólares de ingresos, la primera película de la saga apenas tuvo 11 millones de dólares de presupuesto. De acuerdo a la escasez de medios general del film, para elaborar el 'atrezzo' de la película, Roger Christian se vio forzado a recorrer tiendas de antigüedades y de fotografía en busca de objetos antiguos que utilizar.

   "Pregunté al dependiente de la tienda: ¿tienes algo por aquí que pueda interesarme? Me dijo que mirara en una vieja caja polvorienta que había en el estante y que no había sido abierta en 10 años", explicó Christian en una entrevista en la radio CBC. En el interior de la caja, encontró el 'flash' de una cámara fotográfica de los años cuarenta que, con unas ligeras moficaciones, acabó siendo el sable de Luke Skywalker.

   Aquel sable, que fue vendido por Christian por 15 dólares tras el estreno de la película, acabó convirtiéndose en el segundo objeto de 'atrezzo' más caro de la historia del cine: lo adquirió un museo en 2012 por 250.000 dólares. Sólo la pistola usada por Harrison Ford en 'Blade runner', con 270.000 dólares, consiguió superar el precio pagado por el sable láser.

   Hoy en día, la fiebre de los 'fans' de la saga por conseguir un sable láser como los de los caballeros 'Jedi' se ha extendido más allá del 'atrezzo' de la propia película. Los coleccionistas de fotografía no consiguen encontrar 'flashes' de cámaras antiguas a causa de la alta demanda, que lleva a pagar a los 'fans' cantidades de hasta 1.500 dólares en la subastas, según ha revelado recientemente DigitalRev.

   El sable láser es tan sólo uno de los objetos ideados por Roger Christian para la saga de George Lucas. La creación de otros legendarios diseños como el del droide R2D2 y el del Halcón Milenario le valieron --junto al resto de diseñadores del set-- el Oscar a mejor diseño de producción en el año 1977.