La Fundación Alia2 elabora un Código Ciberético para niños

Decalogo para seguridad en Internet
FUNDACIÓN ALIA
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 13:26

MADRID, 20 May. (PORTALTIC/EP) -

La Fundación Alia2 ha elaborado un Código Ciberético para niños, así como un Decálogo con Consejos de Seguridad web para padres. Estos documentos son una guía de conducta para una navegación responsable en Internet, tanto para menores como adultos, y han sido realizados en colaboración con la brigada de inteligencia tecnológica, de la policía nacional y el doctor especialista en Psiquiatría y Pediatría, Paulino Castells.

El Código Cibernético de la Fundación Alia2 pretende que los niños entiendan y asuman sus responsabilidades cuando se ponen enfrente de un ordenador y comparten sus experiencias en la red.

Por este motivo, el Código está elaborado en forma de contrato, precisamente, para que el niño lo firme y se comprometa a mantener unas reglas de conducta, que le van a permitir una navegación segura por Internet.

MENSAJES DEL CÓDIGO CIBERNÉTICO

Entre los principales mensajes que el Código Cibernético inculca a los niñoS figuran los siguientes:

-Tendré en cuenta que hablar habitualmente con un desconocido en internet, no le convierte en conocido. No quedaré con nadie que haya conocido en internet, a no ser que vaya acompañado de un adulto.

-Si veo una conducta que no me gusta en la red, no me convertiré en su cómplice, no permaneceré indiferente ante un acosador. Le contaré lo sucedido al profesor, a mis padres o a una persona de mi confianza.

-Guardaré las conversaciones del chat, ya que te puede ser útil en caso que haya algún problema.

El Decálogo de Consejos para padres de la Fundación Alia2 está orientado, especialmente, para que padres e hijos compartan una actitud responsable y educativa en el uso de internet y, además, e documento incluye otros aspectos, como la necesidad de reducir la brecha digital o el hecho de observar los hábitos de los hijos en red. Incluye los siguientes consejos:

-Para poder supervisar lo que tu hijo hace en internet, es saber cómo funciona la web. Es importante conocer su funcionamiento, así como los sitios web por los que navegarán tus hijos.

-El mejor ataque contra el ciberacoso, es una buena defensa. Bloquea el contenido no adecuado para tus hijos y utiliza un programa de control parental, que te avise cuando tu hijo navega por páginas que no sean adecuadas a su edad.

-Convierte la navegación en Internet en un momento de ocio familiar. Comparte internet con tus hijos y anímales a compartir sus experiencias de internet contigo, como hacéis con el resto de actividades del día. Es una buena idea colocar el ordenador en un espacio común y controlar el número de horas que pasa conectado.

-Dile a tus hijos que confíen en su instinto. Si algo en línea les pone nerviosos, deben decírtelo. Recuerda a los niños que no dialoguen con desconocidos en línea.