Fundador de Instagramers: "Instagram no habría podido mantenerse independiente" (1 de 2)

Actualizado: lunes, 16 abril 2012 10:15
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MADRID, 16 Abr. (Portaltic/EP) -

   Instagram ha batido récords en los últimos meses. Esta aplicación que contaba en agosto de 2011 con siete millones de usuarios, tiene ya 35 millones y alberga unos 1.000 millones de fotografías. Este nuevo éxito se debe en parte a su nueva versión para Android y su futuro es más prometedor que nunca tras la adquisición de la compañía por parte de Facebook, que pagó por ella 1.000 millones de dólares.

   Esta adquisición ha causado dudas entre los usuarios y también algo polémica, sobre todo respecto a los términos de privacidad. Instagram es aplicación, pero, sobre todo, comunidad. ¿Y qué piensan los usuarios?Phil González, creador de la comunidad de Instagramers ha respondido una serie de preguntas para Portaltic para ofrecer su punto de vista como especialista en Instagram, sobre distintos aspectos.

   Phil es francés con origen español, y desde el año 2000 su carrera ha estado muy enfocada la tecnología. Ha trabajado en Wanadoo, Orange y desde hace cuatro años es el director de nuevos medios de Chello Multicanal, la principal productora de canales de televisión de pago en la península. Entre sus logros se encuentra haber conseguido más un millón de descargas en la aplicación de Canal Cocina.

ENTREVISTA

   Pregunta: En primer lugar, ¿Qué es Instagramers?

   Respuesta: Instagramers nace hace un año y medio cuando la app es aún muy poco conocida. Lancé un blog para ayudar a los usuarios a sacarle el máximo provecho y satisfacción a la adictiva aplicación. Hasta que un día, Marta Alonso, una joven barcelonesa me propone montar un grupo de fans de Instagramers Barcelona. Luego vinieron los de Madrid y ahora ya son 270 grupos por el mundo. Hasta en San Francisco, cuna de Instagram, donde tenemos 3 grupos. Hoy Instagramers es la única red organizada creada alrededor de una app y nació en España.

   Ser Instagramers, es seguir nuestras cuentas en Instagram, Facebook y Twitter, participar a las quedadas de fans, organizar exposiciones o congresos como el primero a nivel mundial que tendrá lugar en Torrevieja los próximos 5 y 6 de mayo. El evento comprenderá conferencias, exposición de fotos realizadas con el móvil por todo el mundo.

   La gente suele conocerse a través de Instagram y crear vínculos personales y emocionales importantes. Y luego, claro, quiere conocerse, compartir sus conocimientos y vivencias, la pasión por Instagram en encuentros reales. Lo que llamamos los InstaMeets.

   Aquí es libertad total, independencia y autonomía. Se crean grupos locales bajo la denominación de Instagramers que luego organizan los eventos locales de todo tipo dependiendo del numero de usuarios, implicación y medios disponibles. En Madrid, fueron varios encuentros en el restaurante FlashFlashMadrid, en Barcelona en el hotel Artz patrocinado por la cerveza Moritz, en Jerez se organizó un encuentro de Instagramers Andaluces en las @bodegasTiopepe.

   P:¿A qué se debe el éxito de Instagram?

   R: Instagram es una aplicación terriblemente sencilla, rápida y robusta, no falla casi nunca. Una mezcla de libertad de expresión personal al instante, que te permite sacar una foto, aplicarle un filtro "artístico" y compartirla con mas de 35 millones de usuarios. Los fundadores pensaron en crear un Twitter de fotos y lo que han conseguido es crear una de las herramienta de comunicación y de relación social mas potente del inicio de este siglo.

   Se lanzó como aplicación para iPhone hace unos 18 meses y ya tiene mas de 1.000 millones de fotos subidas y unos 35 millones de usuarios. Esta cifra va incrementando a un ritmo vertiginoso de un millón de usuarios más al día desde que hace unos diez días se lanzó la versión tan esperada para los usuarios de Android.

   P: Has afirmado que los miembros de Instagramers os sentís como una comunidad, e Instagram es como una familia muy cercana. ¿Va a cambiar esto con la adquisición por parte de Facebook?

   R: Sí. Nos sentimos una pequeña familia y de hecho nos vamos visitando uno a otros al viajar por España o por el mundo. El poder de la fotografía transmite la sensibilidad de cada Instagramers y crea vínculos personales virtuales increíbles. Se empezaron a montar concursos, foros participativos, cadenas de ayuda al buscar un órgano y hasta apoyo humanitario. Por supuesto, también hay varios casos de historias de amor.

   En cuanto a Instagram, eran cuatro chavales hace meses (hoy una docena) con lo cual nos sentíamos implicados, como participando en su proyecto. Ahora los usuarios temen que se convierta en un Facebook a quien escribes al Helpdesk, nadie contesta y es considerado como un gran Hermano. Personalmente como profesional de Internet, pienso que no creo que ocurra. Mark Zuckerberg sabe que cometería un gran error y mataría la esencia de Instagram.

   P: ¿Piensas que Facebook compró Instagram para arrebatárselo a Google? ¿Quién hubieses preferido que lo hubiera comprado? ¿Debía mantenerse independiente?

   R: Instagram no hubiera podido mantenerse independiente. Se necesita un respaldo financiero importante para ofrecer un servicio tan grande de fotos móviles. A los dos meses de vida, Instagram recibió siete millones de dólares en una primera ronda de financiación por parte de Jack Dorsey (fundador de Twitter que demuestra otra vez su gran visión de inversor) y de varios inversores prestigiosos del panorama americano.

   Hace unas semanas Wall Street Journal reveló una segunda ronda de financiación que ascendía el total a 500 millones de dólares. Lo que no podíamos esperar es que Facebook llegue y lo comprase. Personalmente habría preferido que se quedase en mano de capital cercano a Twitter, pero también entiendo que no interese a la gente comprar Instagram ya que naturalmente los usuarios de Instagram suben sus fotos a Twitter. Un 12,5 por ciento según un reciente estudio en Estados unidos.

   P: ¿Crees que habrá cambios en la política de privacidad de Instagram al pasar a formar parte de Facebook? ¿Hay motivos para la preocupación?

   R: Es el tema que preocupa desde luego más a los usuarios, pero personalmente no entiendo el porqué. Instagram tiene muy pocos datos personales tuyos. Ninguno que no quieras compartir. Tus fotos y los datos de tu cuenta ya estaban disponibles para 35 millones de usuarios que no conoce... ¿Por qué estar preocupado en que lo vean unos millones más? Lo que preocupa más es la imagen que tiene Facebook de cambiar políticas de privacidad en letra pequeña sin informarte. Creo que Kevin (Systrom, fundador de Instagram) es joven, pero brillante y seguirá al frente de la compañía, por lo que hará respetar la filosofía de Instagram.

   P: Antes de la adquisición, un tema que rondaba en el sector era cómo se traducirían los millones de usuarios de Instagram en ingresos. Ahora FB ha pagado 1.000 millones. ¿Le saldrá rentable? ¿Qué beneficios obtiene la compañía? ¿O será un caso similar a lo que hizo Google con YouTube, que durante años no logró ingresar apenas dinero con la plataforma?

   R: Aquí no hay que reflexionar en términos de ingresos sino en términos de control de la información mundial. ¿Por qué Google quiso comprar (sin éxito) Twitter? Porque detiene toda la información de todo lo que pasa, al segundo, en el mundo entero. Aquí es lo mismo, pero con el poder de comunicación de la foto. Manifestaciones, eventos, cataclismos, los hemos seguido todos por Instagram. Y la información es valor y el soporte que la distribuye un sitio idóneo para integrar publicidad contextualizada.

   Tardarán probablemente en rentabilizar esa compra, o no. Recordemos que Facebook saldría a bolsa y tener a Instagram en tus filas, le da mucho mas valor a tus acciones. Sin olvidar que la foto es uno de los puntos importantes de interés y visita de Facebook.

   Enlaces relacionados:

- Twitter de Phil Gonzalez: (https://twitter.com/#!/PhilGonzalez).

- Instagram: @philgonzalez

- Instagramers: (http://instagramers.com/).