Google News Lab, una nueva plataforma para ayudar a periodistas

Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 11:14

   MADRID, 23 Jun. (Portaltic) -

   Google ha anunciado la plataforma News Lab para profesionales de la información, un lugar donde se conectan programas con periodistas, datos y otras herramientas que les ayudarán a su trabajo, como tutoriales sobre cómo usar herramientas de Google para investigar, distribuir y optimizar la información.

   Las herramientas que se ofrecen en News Lab son productos de Google: Search, Maps, YouTube, News, Public Data Explorer, Newsstand, Earth, Translate, Alerts, Consumer Surveys y Google Permissions. Google ofrece talleres interactivos para que los interesados aprendan a usar estas herramientas y después aprender a cómo distribuirlas en sus plataformas.

   Este proyecto también ofrece programas de formación específicos para que profesionales de la información aprendan a manejarse con soltura en plataformas como Youtube, y tengan acceso a cursos sobre gestión de noticias online o buenas prácticas periodísticas.

   Con News Lab, Google pretende crear un ecosistema que resulte cómodo para periodistas, bloggers o cualquiera que se dedique profesionalmente a contar historias de actualidad en Internet. Para ello, esta plataforma enseña a los usuarios a utilizar las herramientas anteriormente mencionadas con una serie de tutoriales, que ponen a la disposición de todos en su página para saber cómo extraer el máximo provecho a cada uno de los productos de Google con enfoque periodístico.

   Para conseguirlo, Google ha actualizado su herramienta Google Trends para proporcionar seguimiento de la actualidad casi como una agencia de noticias. Finalmente, la compañía comenzará a organizar talleres sobre nuevas técnicas de información o creación de empresas relacionadas con la actualidad.

   Google News Lab también tiene una sección de programas empresariales como resultado de alianzas con organizaciones de medios y periodismo en Estados Unidos. La alianza entre Google y Matter, una firma de inversión de riesgo, tiene la misión de cambiar la situación actual de los medios. Otra de las alianzas de Google es con Hackers/Hackers, una organización que se encargará de unir periodistas y entusiastas de la tecnología para apoyar a emprendedores en medios.

   Con esta plataforma, Google hace una declaración de intenciones: fomentar el periodismo de calidad y ayudar a los redactores a publicar contendido con repercusión. De momento, News Lab abrirá oficinas en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, pero la idea es extenderlo a otros países.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Leer más acerca de: