Google se niega a aplicar globalmente la sentencia francesa sobre el "Derecho al olvido"

Actualizado: viernes, 31 julio 2015 13:51
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 31 Jul. (Reuters/EP) -

   Google Inc ha informado de su negativa a someterse a una orden procedente del organismo de control de la privacidad francés para anular los resultados de búsqueda globales cuando los usuarios hagan uso de su "Derecho al olvido", exponiéndose de esta manera a posibles multas.

   La autoridad de protección de datos francesa, nombrada bajo las siglas CNIL en francés, ordenó el pasado junio a la compañía que eliminara bajo demanda los resultados de búsquedas de todas las webs que aparezcan con el nombre de la persona demandante, incluida Google.com.

   Esta decisión deriva de una sentencia de mayo del año pasado realizada por el Tribunal Europeo de Justicia. Según esta resolución, los residentes europeos pueden pedir a los motores de búsqueda, como Google o Bing de Microsoft, que borren los resultados que salgan bajo un marco de búsqueda con su nombre cuando estén pasados de fecha, sean irrelevantes o denigrantes, lo que se conoce como ejercer su "Derecho al olvido".

   Google cumplió con la sentencia y desde entonces ha recibido más de un cuarto de millón de peticiones de eliminación, según su informe de transparencia. La compañía ha aceptado en torno al 41 por ciento de estas solicitudes.

   Sin embargo, el gigante de Internet limitó las eliminaciones a sus sitios webs europeos, como Google.de en Alemania o Google.fr en Francia, con el argumento de que más del 95 por ciento de las búsquedas hechas desde Europa proceden de versiones locales de Google.

   En un post de su blog escrito el jueves, la compañía estadounidense comentó que ninguna nación o ningún país debería tener la autoridad de controlar a qué contenido puede acceder alguien desde otro lugar.

   "Hemos trabajado duro para implementar el "Derecho al olvido" de forma segura y completa en Europa, y continuaremos haciéndolo", escribió el consejero global de Privacidad de Google, Peter Fleisher, "pero por motivo de principios, por lo tanto, discrepamos respetuosamente con la sentencia de autoridad global del CNIL en este asunto y le hemos pedido que retire formalmente la resolución".

   El CNIL ha dicho que tendrá en cuenta la reclamación de Google y decidirá si aceptarla o no en dos meses. En caso de ser rechazada, Google podría enfrentarse a multas, aunque pequeñas si las comparamos con la facturación de la compañía.

   "Hemos tenido en cuenta los argumentos de Google, que son fundamentalmente de naturaleza política. El CNIL, por otra parte, se ha regido por un razonamiento estrictamente legal", comentó una portavoz.

   Google ha advertido de que aplicar el "Derecho al olvido" globalmente podría desencadenar en una "carrera hacia el fondo" donde "Internet solo podrá ser tan libre como lo sea el último lugar del mundo".

   La sentencia fue ratificada en febrero por un grupo de expertos que designados por la compañía para orientarla en cómo aplicar la resolución. "La exclusión global se mantiene como algo muy controvertido sin un acuerdo internacional", dijo el profesor de la Universidad de Oxford que estuvo en el panel de asesoramiento de Google, Luciano Floridi.

   Sin embargo, los reguladores europeos y algunos expertos legales piensan que Google debería aplicar globalmente la sentencia, ya que es demasiado fácil de eludir tan solo cambiando entre una versión de Google u otra.