Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 08/09/2010 15:51
Privacidad en Internet

Google "ya no es tan 'hippie' como cuando nació

   Alrededor de 150 especialistas en seguridad informática han alertado sobre la "gran cantidad de trampas" de las redes sociales como Facebook y los principales buscadores de Internet para la privacidad de las personas, en el marco de la XI Reunión Española de Criptología y Seguridad de la Información que se está desarrollando en Tarragona.

   Durante este encuentro, que con carácter bienal ya se celebra desde hace 20 años, los expertos han estudiado las fortalezas y debilidades de los sistemas de cifrado, "que unos construyen y otros se dedican a destruir", y han advertido sobre el riesgo de introducir contenidos personales o profesionales en los grandes imperios que dominan la red.

   "Si damos acceso a determinada información es posible hacer una ficha personal, un perfil individual de intereses muy ajustado", ha explicado Josep Domingo-Ferrer, catedrático de Ingeniería Informática de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y director de la Cátedra Unesco de Privacidad de Datos.

   Según su opinión, si esta información se utiliza para analizar tendencias sociales generalizadas, "se estaría usando correctamente, pero no, por ejemplo, si se venden perfiles personales a empresas de publicidad", ha indicado. Además, ha añadido, "se impone el criterio de seguridad para pisotear los derechos civiles, por lo que Google o Yahoo podrían entregar tus registros a petición del Gobierno de Estados Unidos".

   Además de la seguridad de los Estados, la otra gran amenaza para la órbita privada de los usuarios es la búsqueda de la máxima funcionalidad. "Se tiende a utilizar Internet en los móviles, y se dejan todos los contenidos (correos, fotografías y documentos) en los discos duros de unidades externas como Google, Hotmail o Yahoo, y debemos fiarnos de un uso bienintencionado", ha reflexionado Domingo.

   El coordinador de la reunión de criptólogos ha destacado que Google "ya no es tan 'hippie' como cuando nació; es menos simpática, y se comporta cada vez más como un Gran Hermano". "Quienes usan Google Calendar, por citar una herramienta poderosa, para fijar sus reuniones internas de empresa, están facilitando una información preciosa sin ninguna garantía", ha afirmado.

   A Tarragona han acudido investigadores tan prestigiosos como Ronald Kramer, de la Universidad de Amsterdam, especialista en los cálculos remotos seguros que se emplearían en unas votaciones electrónicas; y Paulo Veríssimo, de la Universidad de Lisboa, uno de los sabios mundiales en arquitecturas de ordenadores contra los ataques externos.


El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta


Mejorar su estructura capital
Ono ha completado "con éxito" una emisión de bonos por 1.000 millones de dólares (760,5 millones de euros), cuyos fondos obtenidos serán destinados a amortizar por adelantado parte de su deuda.

 

Previsiones
La japonesa Panasonic Corp. pronosticó el viernes una pérdida anual récord de 10.200 millones de dólares (7.747 millones de euros), uniéndose a su rival Sony Corp en un mar de tinta roja.

 

 

Año fiscal
Sharp Corp pronosticó una pérdida neta récord por 290.000 millones de yenes (2.890 millones de euros), tras reportar sorpresivas pérdidas trimestrales.

 

A padres y niños
Empleados de Microsoft impartirán los próximos 6 y 7 de febrero en el centro comercial Moda Shopping una serie de talleres y sesiones formativas sobre seguridad online a padres y niños.

 

 

Economías regionales
La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) ha celebrado en Bruselas el 'workshop'  'Digital Ecosystems-Learning Application Networks'.

 

Android, iOS y BB
Citibank España ha lanzado una nueva plataforma de banca para los teléfonos móviles, según ha informado la entidad en un comunicado.