i2Cat coordinará un proyecto europeo para una nueva arquitectura de Internet

Código Binario, Supercomputador, Programación, Computación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 17:20

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación i2CAT coordinará el proyecto europeo Irati, del Séptimo Programa Marco, que durante dos años trabajará en una implementación eficiente de Rina, una teoría general sobre la arquitectura de redes que pretende mejorar el funcionamiento de Internet.

La entidad catalana ha explicado en un comunicado que el presupuesto del proyecto es de 1.126.000 euros (de los cuales 870.000 están subvencionados por los fondos europeos).

Además de participar i2CAT como coordinador del proyecto y director técnico, figuran la pyme italiana Nextworks, el grupo belga iMinds e Interoute, cuya colaboración permitirá dar soluciones a casos de uso realistas proporcionados por esta multinacional de las telecomunicaciones.

La Fundación i2Cat se pone al frente de este proyecto gracias a los resultados obtenidos tras dos años de investigación con la Universidad de Boston (de donde es profesor John Day, desarrollador de Rina), el centro de investigación irlandés TSSG y la start-up americana TRIA Network Systems, conformando la Pouzin Society (PSOC), un foro de desarrollo de soluciones alternativas viables a la actual arquitectura de red.

La arquitectura Rina busca proporcionar la infraestructura necesaria para soportar la computación distribuida, lo que se ha logrado con éxito en dos prototipos, para crear una red de computadores mucho más sencilla que la actual y, por lo tanto, más económica de construir y de operar.

Asimismo, facilita la movilidad, el 'multicast' y la calidad de servicio en los usuarios, así como una mayor fiabilidad y seguridad de las comunicaciones, según sus impulsores.

El proyecto implementará la teoría de John Day sobre Ethernet para los sistemas operativos Linux y FreeBSD, y el código desarrollado será abierto para que sea utilizado con finalidades docentes, para investigación académica y también como base para desarrollar futuros productos basados en Rina.