Investigadores trabajan en un sistema que rastrea tu huella digital aunque uses varios navegadores

Actualizado 18/10/2017 10:22:32 CET

   MADRID, 15 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Un grupo de investigadores de la Universidad de Leight (Pensilvania) trabaja en una técnica que permite hacer un seguimiento del uso web de cualquier usuario, aunque utilice más de un navegador. La técnica permite identificar a los usuarios con éxito un 99,2% de las vees, aunque excluye a aquellos que utilicen Tor.

   Como explica Ars Tecnica, los investigadores del departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad de Leight (Pensilvania) utilizarían el uso de varias API de JavaScript de los navegadores para trazar la huella digital completa, más allá del navegador utilizado. Así, recuperarían información del equipo, de datos de hardware y del sistema operativo utilizado al navegar por la Red.

   "Desde el punto de vista negativo, la gente puede utilizar nuestro seguimiento multinavegador para violar la privacidad de los usuarios al proporcionar anuncios personalizados”, explica el investigador principal del estudio, Yinzhi Cao. “Nuestro trabajo se hace hasta en el peor de los escenarios, porque incluso aunque el usuario cambie de navegadores, la compañía de anuncios puede reconocerlo. Con el fin de derrotar la violación de la privacidad, creemos que es necesario conocer bien al enemigo”, explica Cao.

   Los investigadores han creado una página web para hacer una demostración sobre el funcionamiento del sistema. Además, han compartido en Github el código empleado para que los desarrolladores puedan utilizarlo a su antojo.