Otro escándalo por un 'meme': Demanda a medios de comunicación por usar una foto para ridiculizar su corte de pelo

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 8:49
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 26 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Un adolescente australiano ha demandado a varios medios de comunicación del país por usar una fotografía en la que aparece, y ridiculizarlo por el corte de pelo que lleva, una foto que se ha convertido en objeto de 'memes'.

   El demandante estaba en una fiesta de cumpleaños cuando se tomó la fotografía, el año pasado. El fotógrafo no era profesional, como él mismo reconoce a Daily Mail, y se recoge en la demanda, y subió las fotos en las redes sociales. No obstante, la fotografía publicada no llevaba la marca del estudio ni del fotógrafo.

   El éxito de la fotografía fue inmediato. Recibió numerosos 'Me Gusta' en Facebook y de ahí saltó a Internet, donde se hizo viral por el corte de pelo: corto por delante y largo por detrás, con los laterales rapados.

   En concreto, el chico acusa a Daily Mail, Daily Telegraph y KIIS radio de difamación, y recoge los términos en los que publicaron su fotografía, con titulares como "From bad hair day to mane attraction" (algo así como de tener un mal día a ser el centro de atención por su melena) o "Photo of teenager at a party with ridiculous haircut is huge hit online" ("la foto de un adolescente en una fiesta con un corte de pelo ridículo es un éxito en Internet").

   Además, la foto original se acompañó de varios 'memes', en los que la cabeza del chico aparece superpuesta en cuerpos de caballos o en el Monte Rushmore, incluso con una mofeta en lugar de pelo.

    Los medios demandados se han defendido, alegando que el chico "se ha expuesto deliberadamente al ridículo al posar para la fotografía" y que "el demandante es una broma", "una persona horriblemente fea" o incluso "una persona ridícula porque lleva un corte de pelo ridículo".

Sin embargo, en la demanda, se recoge también que el chico, que entonces tenía 16 años, no estaba posando, sino que aparece en la fiesta con más personas, en una toma general del fotógrafo, sin mirar a cámara.