Los pacientes con EPOC no están limitados a utilizar las TIC ya que el 42% usa Internet

Portátil Con Manos De Mujer
LISACLARKE CC FLICKR
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 18:59


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) están capacitados para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ya que, según datos del estudio 'Accesibilidad y uso de las TIC' en este tipo de pacientes, el 42 por ciento utiliza Internet y el 83 por ciento tiene teléfono móvil.

Estos resultados han sido presentados en el marco 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se celebra desde el 8 hasta el 11 de junio en Madrid, y que se enmarcan dentro del proyecto europeo 'NEXES' liderado por el neumólogo del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de SEPAR, Josep Roca. Esta iniciativa europea valida el despliegue real de programas de atención integrada para pacientes crónicos mediante el soporte de las TIC.

Debido a que la usabilidad de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de pacientes ancianos con condiciones crónicas es un tema "controvertido", el estudio se ha centrado en analizar los hábitos y aptitudes de los pacientes con EPOC en relación al uso del teléfono móvil e Internet.

Así, los resultados extraídos señalan que el 75 por ciento de los pacientes no usuarios aseguran que no saben como utilizarlo aunque, sin embargo, el 52 por ciento de los no usuarios reconoce estar interesado en aprender a usarlo. Este hecho aumentaría el porcentaje potencial de usuarios.

"El nivel de estudios y el estado civil parecen ser factores diferenciales en referencia al uso de Internet. Sin embargo, la capacidad aeróbica o estado laboral parecen no ser factores limitantes", explica el estudiante pre-doctoral en el Hospital Clínic de Barcelona, Anael Barberán.

En este sentido, el 97 por ciento señala que utiliza Internet para la búsqueda de información y el 85 por ciento para el correo electrónico. Además, el 33 por ciento de los usuarios reconoce que participa en las distintas redes sociales.

Por otra parte, el uso del teléfono móvil está más extendido ya que se usa básicamente para llamar aunque, el 64 por ciento de los pacientes entrevistados manda mensajes y el 21 por ciento envía archivos mediante el dispositivo. Asimismo, actualmente existe un considerable interés en la explotación del potencial de las TIC para mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de los servicios sanitarios.