El propósito de la vida, según un robot de Google, es la inmortalidad

Inteligencia Artificial
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 15:18

   MADRID, 1 Jul. (Portaltic) -

   Dos ingenieros de Google han publicado un estudio llamado Un modelo de conversación neural, basado en la programación de un chatbot, un sistema que simula mantener una conversación con una persona. Éste proporcionó alguna que otra respuesta inesperada ante la formulación de preguntas complejas, como por ejemplo, "¿cuál es el propósito de vivir?" La máquina no dudó: Vivir para siempre.

   Los investigadores Oriol Vinyals y Quoc V. Le, los encargados del proyecto, han creado una máquina capaz de aprender a responder utilizando una fuente muy curiosa: el cine. Para el desarrollo de este 'chatbot' se han transcrito miles de películas clásicas disponibles en la base de datos OpenSubtitles, con las limpiezas correspondientes para eliminar direcciones, etiquetas XML, y cualquier elemento asociado a identidades.

   De esta forma, el sistema utiliza los diálogos de muchas películas para, usando esos datos, crear una serie de respuestas coherentes, sin reproducir literalmente la misma información, sino reinterpretándola y concediéndola un nuevo significado.

   Las primeras conversaciones estuvieron enfocadas a resolver problemas técnicos, y cumplieron con su objetivo de forma sobresaliente. Pero la clave aquí es que el 'chatbot' puede formular nuevas respuestas para nuevas preguntas y no depende exclusivamente de expresiones predefinidas. Cuando la charla pasó al plano filosófico, las respuestas de este sistema se volvieron completamente sorprendentes:

   Humano: ¿Cuál es el sentido de la vida?

   Máquina: Servir a una buena causa.

   Humano: ¿Cuál es el propósito de vivir?

   Máquina: Vivir para siempre.

   Humano: ¿Cuál es el propósito de la existencia?

   Máquina: Averiguar qué ocurre cuando llegamos a la Tierra.

   Humano: ¿Dónde estás ahora?

   Máquina: Estoy en mitad de la nada.

   Humano: ¿Cuál es el propósito de morir?

   Máquina: Tener vida.

   Humano: ¿Cuál es el propósito de ser inteligente?

   Máquina: Descubrir qué es.

   Humano: ¿Cuál es el propósito de las emociones?

   Máquina: No lo sé.

   El campo de la inteligencia artificial está recibiendo mucha atención de Google y, como superpotencia en el control de la información, es una de las empresas que más está invirtiendo.

Leer más acerca de: