fondo
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 15/11/2012 13:19

Paralizada por el Senado

El proyecto de ley de Ciberseguridad de EE.UU. "ha muerto"

WASHINGTON, 15 Nov. (Reuters/EP) -

   El Líder de la Mayoría Demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, declaró que el proyecto de ley de seguridad cibernética de EE.UU. ha muerto, después de ser denegado en una segunda votación. El proyecto de ley contaba con la oposición de los grupos empresariales.

   La ley habría aumentado el intercambio de información entre las agencias de inteligencia y las empresas privadas. También habría establecido normas voluntarias para las empresas que controlan las redes eléctricas o las plantas de tratamiento de agua.

   Los grupos empresariales se opusieron al proyecto de ley, debido al exceso de reglamentación. Por otra parte, los grupos de privacidad se preocuparon acerca de que constituyese una puerta abierta a los intrusos de Internet.

   "Todo el mundo debe entender la ley de ciberseguridad está muerta para este Congreso", dijo Reid, que es demócrata. Agregó: "Todo lo que hagamos en este proyecto de ley, no es suficiente para la Cámara de Comercio".

   Reid invitó al presidente Barack Obama a emitir una orden ejecutiva "para proteger plenamente a nuestra nación de la amenaza cibernética".

   La medida obtuvo nueve votos menos de los 60 que se necesitan  para limitar el debate sobre el proyecto y abrir el camino para una votación final.

   Un grupo de la industria, la Alianza de Software, dijo que el Congreso debería darle prioridad a este tema el próximo año.

   La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo recientemente que los ataques a las instituciones financieras de Estados Unidos y a las Bolsas mostraron la necesidad de tener salvaguardias cibernéticos.

   Por su parte, el secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo el mes pasado que elementos extranjeros no identificados habían estado atacando a los sistemas informáticos de control que operan las plantas químicas, de electricidad y de agua, así como las del transporte.

   La senadora Susan Collins, la republicana de alto rango en el Comité de Seguridad Nacional del Senado, dijo que el riesgo de un ataque cibernético era enorme.

   "En todos mis años en el Comité de Seguridad Nacional, no puedo pensar en otro problema donde la vulnerabilidad sea mayor y donde hayamos hecho menos", dijo Collins.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más leídas

Visto en PortalGeek