El reconocimiento facial de Facebook, en el punto de mira en Noruega

Etiquetado de Facebook
FACEBOOK
Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 14:45

MADRID, 6 Ago. (Portaltic/EP) -

Las autoridades de protección de datos de Noruega investigan a Facebook por su servicio de reconocimiento facial automático, ya que advierten de que atenta contra los derechos de privacidad del usuario.

Desde Noruega han hecho comentarios rotundos respecto a la privacidad de Facebook, muestra de ello es lo que dice el miembro del comisionado de protección de datos de Noruega, Bjorn Erik Thon: "Es una herramienta de Facebook muy poderosa y que todavía no está claro cómo funciona realmente".

Los reguladores de protección de datos de los 27 países de la Unión Europea han estado investigando las características de la función de reconocimiento facial de Facebook que, automáticamente, sugiere al usuario los nombres de las personas que aparecen en una foto para que sean etiquetadas en la misma.

A principios de este año el artículo 29 del Grupo de Protección de Datos de la Unión Europea dictaminó que la función de Facebook en cuestión solamente podía ser usada bajo el consentimiento del usuario de la red social. Esta es la idea que reclaman ahora desde las autoridades de protección de datos noruegas pero, desde la red social no han hecho comentarios al respecto. Según el grupo del Artículo 29 el pasado 22 de marzo: "Los usuarios siempre deben contar con la posibilidad de retirar su consentimiento de forma sencilla".

Al no formar parte de la Unión Europa, Noruega ha conseguido la colaboración de Irlanda para llevar a cabo su cometido, enviar un cuestionario que probablemente se centrará en el reconocimiento facial de Facebook, según Thon.

Pero el reconocimiento facial de Facebook no es la primera vez que recibe quejas sobre su política de privacidad. De hecho, el pasado 2 de julio de 2011 la red social anunciaba la posibilidad de deshabilitar la opción a sus usuarios.

Lo que esta tecnología hace es escanear las fotografías subidas recientemente, compara las caras con fotos anteriores e intenta encontrar los rostros y sugerir etiquetas. Cuando hay una coincidencia, Facebook avisa al que subió las fotos y le invita a "etiquetar" o identificar a la persona de la foto.

Enlaces relacionados:

- Bloomberg: (http://www.bloomberg.com/news/2012-08-02/facebook-faces-norw...).

- Portaltic: (http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-faceboo...).