6 servicios en la nube para guardar tus fotos online gratis

Leer más acerca de:

Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 9:13

   MADRID, 25 Feb. (Portaltic) -

   Llega un día -llega, seguro- en el que decides ponerte a organizar tus fotos -las actuales y las de hace mil años- y te das cuenta de que las tienes desperdigadas por todos lados: tu viejo portátil, tu ordenador de escritorio, tu teléfono, varios pen drives y discos duros. Pero la cuestión es que sería imposible juntarlas todas en un solo lugar... en un solo lugar físico, porque para todo lo demás está 'la nube'.

   Los servicios de almacenamiento en la nube han crecido exponencialmente ante la necesidad de que todo lo guardado esté al alcance de un 'clic' y accesible desde cualquier lugar. Son los cajones, los baúles virtuales. Todos ellos ofrecen una cantidad de espacio gratuito y varios planes de pago. A continuación os presentamos algunos de los más populares y exitosos.

FLICKR

   Flickr es uno de los servicios más importantes de almacenamiento de fotos. En los últimos años ha evolucionado significativamente para añadir más características y un nuevo diseño. El servicio ofrece una gran flexibilidad en la forma en la que se puede utilizar.

   Las fotos se pueden organizar por temas, cronológicamente, en álbumes, esos álbumes en colecciones. Además ofrece herramientas para etiquetar, comentar, geolocalizar, compartir las fotos a través de redes sociales, entre otras.

   Con Flickr el usuario recibe la friolera de 1000 GB (1 TB) gratis. Sí, 1 TB de almacenamiento gratuito, suficiente para 500.000 fotos. Las imágenes que el usuario puede subir tienen un límite de tamaño de 200 MB, mientras que los vídeos pueden ser de hasta 1 GB o 3 minutos de duración. Flickr permite subir y descargar imágenes en su resolución original.

   Además, la plataforma propiedad de Yahoo ofrece dos planes de pago (6 dólares al mes o 50 dólares al año), que eliminan los anuncios y añaden características, como la posibilidad de conocer cuáles son las imágenes más populares. Si se necesita más espacio, por 499 dólares al año se consiguen 2 TB de almacenamiento de fotos y vídeos.

   GOOGLE FOTOS

   Todo aquel que tenga una cuenta de Google ya tiene acceso a Google Drive y a sus 15 GB de almacenamiento gratuito. Espacio que se reparte entre Gmail, Drive y Fotos. En caso de consumirlo todo, Google cuenta con cinco planes de pago para ampliarlo (100 GB, 1 TB, 10 TB, 20 TB y 30 TB), que van desde los 1,99 dólares al mes que cuesta el primero de ellos hasta los 299,99 dólares del quinto.

   Sin embargo, la buena noticia que Google da a sus usuarios es que permite guardar fotos de forma ilimitada, sin necesidad de adquirir espacio adicional pagando. ¿Cómo? El único requisito para que las fotos almacenadas no contabilicen dentro de los 15 GB es el de guardarlas en “alta calidad” y no en tamaño “original”.

   La compañía asegura que subiéndolas en “alta calidad” se guardan en “gran calidad visual en archivos de tamaño reducido”, mientras que haciéndolo en “tamaño original”, las imágenes se suben en “alta resolución” y pasan a computar en el espacio de almacenamiento.

   Se puede acceder a los archivos almacenados en Google Drive a través del sitio web, de la aplicación de escritorio para PC y Mac, y a través de las apps móviles.

   MICROSOFT ONEDRIVE

   El gran éxito de Microsoft Onedrive ha hecho que la compañía se viera obligada a reducir el espacio de almacenamiento que ofrecía gratuitamente y a modificar las condiciones de su servicio.

   Los 15 GB gratuitos pasarán a 5 GB en 2016 y el almacenamiento ilimitado para los abonados de Office 365 quedará limitado a 1 TB. Además, los planes de 100 GB y 200 GB desaparecerán y serán sustituidos por un plan de pago de 50 GB por 1,99 dólares al mes. También dejarán de existir los 15 GB que se obtenían al usar la funcionalidad de subida automática de la cámara.

   En Onedrive se puede almacenar cualquier tipo de archivo, incluyendo fotos, vídeos y documentos, y el servicio organiza los archivos por tipo.

   Se puede utilizar desde la web, mediante la aplicación de escritorio para PC y Mac y las aplicaciones móviles para Android, iOS, Windows Phone y Xbox.

   AMAZON CLOUD DRIVE

   Amazon Cloud Drive es otra opción atractiva. Todos los clientes que dispongan de una cuenta de Amazon tienen acceso a 5 GB de almacenamiento gratuito. Si desean espacio adicional pueden obtener 20 GB, 50 GB, 100 GB, 200 GB, 500 GB y 1TB, pagando desde 8 euros al año por el plan más barato hasta los 400 euros que cuestan los 1000 GB.

   Otra opción es contratar el servicio Unlimited Photos por 11,99 euros al año, a través del que Amazon también ofrece 5GB para almacenar otro tipo de archivos, como vídeos, PDFs o documentos. El servicio Unlimited Everything, que permite guardar de forma ilimitada todo tipo de archivos, cuesta 59,99 euros al año.

   En el caso de los miembros de Amazon Premium, estos se benefician de almacenamiento de fotos gratis e ilimitado, sin necesidad de dar de alta ningún plan. También disfrutan de almacenamiento seguro y copia de seguridad automática de fotos.

   También las fotos que se hagan con un dispositivo Fire de última generación son almacenadas de forma gratuita y sin límite.

   Las aplicaciones de escritorio Amazon Cloud Drive están disponibles para PC y Mac. También cuenta con aplicaciones para iOS y Android con carga automática, de modo que los vídeos y las fotos tomadas con el teléfono se guardan en la nube inmediatamente después de ser tomadas.

   DROPBOX

   Dropbox guarda todo tipo de archivos, desde fotos, vídeos y música, hasta archivos de Microsoft Office y Adobe. La cuenta básica gratuita viene únicamente con 2GB de almacenamiento y permite hacer copias de seguridad de cualquier cambio en los archivos durante 30 días.

   Este plan se puede actualizar a otro, el Dropbox Pro, de 1 TB de espacio por 9,99 euros al mes o 99 euros al año. Además, ofrece 500 MB de almacenamiento gratuito adicional por cada amigo que el usuario consiga que se inscriba en el servicio, con un límite de 16 GB.

   Otra oportunidad que ofrece es ganar 1 GB adicional si se crea una cuenta Mailbox, o bien 3 GB extras si se activa la función de subida automática de la cámara.

   También cuenta con aplicaciones para escritorio y dispositivos móviles.

   iCLOUD PHOTO LIBRARY

   Para los que tengan un iPhone o un ordenador Mac, el servicio de almacenamiento en la nube de Apples es una buena opción. iCloud Photo Library, que forma parte del servicio de almacenamiento de iCloud, realiza una copia de seguridad de cada foto que se toma.

   Cuando el usuario se registre en iCloud, recibe automáticamente 5 GB gratis. En caso de querer ampliar ese espacio existen tres planes de pago: 50 GB por 0,99 euros al mes, 200 GB por 2,99 euros al mes y 1 TB por 9,99 euros al mes.

   Las principales características de la biblioteca de fotos de iCloud son la organización y la posibilidad de compartir. Se pueden organizar las imágenes por fecha, hora y lugar, por ubicaciones, por álbumes, por tipo. Mientras que los álbumes compartidos son álbumes en los que muchas personas pueden compartir fotos en un mismo espacio. Además, cualquier persona en un álbum compartido puede subir fotos y recibir o realizar comentarios.

   Se accede al servicio a través de la aplicación Fotos en iOS y Mac, donde se pueden ver y organizar las imágenes. Estas apps se pueden utilizar sin tener iCloud activado. En los PCs, se puede administrar las fotos de iCloud.com en el navegador o con la aplicación de Windows iCloud. Los menos interesados en este servicio serán los propietarios de dispositivos Android, dado que no hay manera hacer copias de seguridad desde una tableta o teléfono.

   La Fototeca de iCloud está disponible con iOS 8.3 y posteriores, así como con Yosemite 10.10.3 y posteriores, y desde la app Fotos en iCloud.com.