Cómo sé si mi red VPN está filtrando datos privados

Red VPN
PIXABAY
Actualizado: sábado, 23 septiembre 2017 15:53

   MADRID, 23 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Una red privada virtual es una buena herramienta para proteger nuestra privacidad y navegar seguros por la red. Si quieres mantener a salvo tu identidad y el resto de datos personales, sin duda, el uso de una red VPN es más que recomendable. Puede que en un principio te genere dudas y te plantees cuánto de privada es. ¿Puede llegar a filtrar datos? ¿Cómo puede saber uno si la VPN que estamos usando está haciendo bien su trabajo?

Pues, aunque te parezca muy simple, una forma para saber si tu VPN está funcionando correctamente es buscar tu IP en Google. En la parte superior de los resultados de búsqueda, Google te mostrará cuál es tu dirección IP pública actual. Si estás usando una VPN, debería aparecer la IP de la VPN. Si no te muestra esta IP, entonces tienes un problema: la VPN no está haciendo su labor. Si estás en España y la IP que se muestra aparece registrada en California, entonces la VPN sí está funcionando correctamente.

ASEGÚRATE Y NAVEGA TRANQUILO

Pero si quieres quedarte más tranquilo, entonces es conveniente que realices una búsqueda más profunda. Para ello puedes echar mano de la web IPLeak.net. Este sitio web comprueba a través de diferentes vías tu dirección IP y detecta si se está filtrando algún tipo de información, como puede ser la ubicación del dispositivo.

Te recomendamos, además, que no facilites tu ubicación cuando navegues con una VPN. Rechaza cualquier solicitud de localización en los navegadores que uses. Como alternativa, puede usar una extensión del navegador que le proporcione a los sitios web que lo soliciten una ubicación falsa.

No obstante, en muchos casos el problema suele venir de los servidores DNS. Para navegar por la web, tu dispositivo requiere contacto con servidores DNS, ya que estos son los que ayudan a traducir la información a direcciones IP numéricas. Normalmente, un PC utiliza automáticamente los servidores DNS de su proveedor de servicios de internet.

El problema viene cuando al usar una VPN se filtra información del DNS. Es entonces cuando cualquiera que quiera espiarte puede saber tu dirección exacta. Muchas de las VPN de tipo 'set-it-and-forget-it' realizan las peticiones DNS a través de sus propios servidores, aunque algunas requieren un cambio de configuración para poder hacer esto.

Otra forma de abordar este problema es cambiarse de forma permanente a un proveedor DNS alternativo como OpenDNS o Comodo Secure DNS. Una vez arreglado los problemas de DNS, vuelve a IPLeak para ver qué te dice. Si te muestra servidores DNS que no están relacionados con tu ISP o tu ubicación general, entonces estás preparado para disfrutar de la privacidad deseada a través de su conexión VPN.

El anonimato en internet es una meta difícil de lograr, pero con estos trucos estás más cerca de ella. Aún así, ten en cuenta que una VPN no podrá evitar que los anunciantes te rastreen 'online'. Los sitios web que visitas son conscientes de lo que haces cuando entras en ellos. Para evitar el seguimiento de anunciantes y sitios web tendrás que echar mano de complementos adicionales del navegador como Ghostery, Privacy Badger y HTTPS Everywhere.