Estas son las consecuencias de la decisión de la FCC de terminar con la neutralidad de la Red

Actualizado 15/12/2017 12:54:25 CET
Ajit Pai
REUTERS

   MADRID, 15 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Este jueves, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó por tres votos a dos la propuesta de ley Restoring the Internet Freedom, promovida por su presidente, el republicano Ajit Pai, que pone fin a la neutralidad de la Red establecida durante la administración Obama.

   La decisión de la comisión estadounidense, que ha salido adelante con los votos de los tres comisarios republicanos presentes en la misma, implica que Internet deja de considerarse un servicio básico como la electricidad y el agua, para conceder así mayor libertad de acción a las compañías de telecomunicaciones.

   La administración republicana, con Ajit Pai a la cabeza, ha defendido que establecer una regulación más flexible para las empresas fomentará la competencia entre ellas y mejorará la calidad de la infraestructura de red en Estados Unidos, como expresó el presidente de la FCC en su propuesta de ley, presentada el pasado mes de noviembre.

DEBATE EN EL PAÍS

   En un vídeo publicado recientemente por el portal conservador The Daily Caller, Ajit Pai se burló de la reacción de los defensores de la neutralidad, defendiendo que su propuesta de ley no alterará la libertad de los internautas para publicar contenidos.

   Como consecuencia negativa, el mayor peligro que representa la nueva ley es el establecimiento de un Internet de dos velocidades. Según sus detractores, las compañías de telecomunicaciones podrían favorecer así a los sitios web con los que tienen acuerdos comerciales, proporcionándoles conexiones más veloces a unos y más lentas a otros.

   Antes incluso de que se aprobara la propuesta de Pai en la FCC, las comunidades de internautas en Estados Unidos se habían movilizado y habían manifestado su oposición a través de varias iniciativas, entre las que destaca especialmente la conocida como 'Battle for the net' (batalla por Internet).

   Desde esta inciativa, un grupo de internautas ha recogido, y recoge, apoyos con el objetivo de someter la propuesta de la FCC a votación en el Congreso de Estados Unidos. Como epxlican la web de la inciativa, la Cámara Baja aún tiene la posibilidad de revertir la decisión de la Comisión de Telecomunicaciones si la propuesta es sometida a votación, como aseguran los promotores de la campaña.

   Esta iniciativa cuenta con el apoyo de compañías importantes de Internet, entre las que se cuentan Twitter, Netflix, Vimeo, Mozilla, Kickstarter y Reddit. En ocasiones anteriores, empresas como Google y Facebook también han expresado su rechazo al fin de la neutralidad de la Red.

LAS CONSECUENCIAS PARA EUROPA

   A pesar de que se trata de una ley de Estados Unidos, la decisión de la FCC también presenta consecuencias fuera de sus fronteras. Actualmente la Unión Europea dispone de una regulación estricta sobre el funcionamiento de Internet como servicio, aprobada en un reglamento el pasado mes de noviembre, que prohíbe que las compañías de telecomunicaciones proporcionen un Internet de dos velocidades.

   No obstante, dada la importancia de la decisión de Estados Unidos y su posición en Internet, algunos países europeos podrían considerar importar el modelo norteamericano. La Asociación de Internautas Españoles ha manifestado su oposición a lo que consideran una "decisión nefasta" que además "está fuera de sintonía con las tendencias de la comunidad internacional", como ha expresado a través de un comunicado.