Telefónica celebra un 'hackathon' y premia las mejores ideas de los jóvenes a través de la iniciativa Join

Estudiante frente a un ordenador
REUTERS
Actualizado: viernes, 30 septiembre 2016 16:05

   MADRID, 30 Sep. (Portaltic/EP) -

   Telefónica, en cooperación con Qualcomm Technologies, y de la mano de la iniciativa Join, ha celebrado entre los días 29 y 30 de septiembre de 2016 un 'hackathon' para promocionar y dar a conocer los beneficios de las nuevas tecnologías y su impacto en el desarrollo de las sociedades a través del talento joven.

   La competición tecnológica, que se enmarca dentro de la iniciativa Join impulsada por Telefónica y dirigida a todos los jóvenes con capacidad y actitud para liderar la transformación digital, ha contado con la participación de una decena de equipos formados por jóvenes de entre 18 y 30 años.

   Durante los días 29 y 30 de septiembre, los equipos han trabajado de forma ininterrumpida en el desarrollo de aplicaciones Android basadas en las funcionalidades del procesador de Qualcomm Snapdragon 652. El 'hackathon' ha tenido como temática el desarrollo de aplicaciones capaces de aportar una mejora social en los ámbitos de salud, educación y seguridad personal.

   Los criterios de valoración del jurado se han basado en los siguientes aspectos a la hora de otorgar los premios: funcionalidad, diseño, grado de desarrollo, y aprovechamiento de las capacidades de Snapdragon utilizadas en el diseño de la aplicación.

LOS PREMIADOS

   De entre las diez propuestas presentadas ante jurado el día 30 de septiembre por los equipos participantes en el 'hackathon', el primer premio, con una dotación de 5.000 euros, ha recaído en el equipo Hightrack, que ha desarrollado una a aplicación que resuelve un reto en la categoría de Educación y que incrusta vídeos en los libros de texto para que los niños enfermos puedan seguir avanzando en sus estudios aunque no puedan asistir al colegio.

   El segundo premio, con una dotación de 3.000 euros, ha sido para el equipo Hack4Data que ha desarrollado una aplicación en la categoría de Seguridad Personal que aplica la inteligencia artificial a la seguridad infantil

   El tercer premio, con una dotación de 2.000 euros, ha sido para una aplicación desarrollada por el equipo DroidsareHacking en la categoría de Seguridad aplicada a la Salud, y que detecta la caída de personas ancianas y envía alertas.

   Adicionalmente, se ha concedido un premio del público, que ha recaído en el equipo WIT por su aplicación de realidad virtual para educación con gamificación y cuyos integrantes han recibido una cámara GoPro cada uno. Según las bases de la competición, la propiedad intelectual de los desarrollos presentados es de los equipos.

IMPULSANDO EL TALENTO JOVEN

   "Con esta iniciativa hemos querido dar la oportunidad a los más jóvenes de aportar una mejora social a través de la tecnología. Agradecemos a todos los participantes su esfuerzo y damos la enhorabuena a los premiados en este 'hackathon'", ha explicado Rosalía O'Donnell Baeza, responsable de Posicionamiento Público Joven y New Media en Telefónica.

   "Desde Join continuaremos apoyando el desarrollo de iniciativas online y offline para impulsar el talento de los más jóvenes a través de becas, cursos y talleres, formación, encuentros, 'hackathones' y otros eventos que contribuyan a su desarrollo en el marco de la transformación digital", ha apostillado.

   Por su parte, Félix González Quesada, vicepresidente de Qualcomm España, ha señalado que "es muy gratificante contribuir a impulsar el desarrollo profesional de los más jóvenes a través de nuestra tecnología". "Los retos elegidos, educación, salud y seguridad, son verticales, en los que nuestra tecnología tiene un una utilización práctica muy relevante", ha concluido.

Leer más acerca de: