Tipos de estafas más comunes en Internet: qué hacer ante un fraude

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 14:39
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   MADRID, 9 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Internet es la red por excelencia, aquello a lo que prácticamente tiene acceso todo el mundo – al menos en los países desarrollados – y que forma parte del día a día de muchas personas. La gente lo utiliza para todo, desde comunicarse con otros a estar al día de las noticias, pasando por adquirir conocimientos o comprar todo tipo de cosas. Por ello, la seguridad es muy importante y, si no se tiene el cuidado suficiente, pueden llegar a cometerse mil y una estafas (incluso sin que nos enteremos).

El concepto de 'estafar' hace referencia a arrebatar a una persona algo de su posesión (algo material, personal o intelectual de valor para la persona) mediante engaño y, otra cosa no, pero en Internet las maneras de engañar no son precisamente pocas (malware, información falsa, publicidad poco lícita, etc.).

En España, el 48 por ciento de los usuarios ha sufrido alguna vez un intento de fraude y un 26,9 por ciento de las estafas se realizaron a través de plataformas de venta 'online', según datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recogidos en un informe publicado en 2015.

Lo mejor para no formar parte de los 'estafados' es conocer muy bien los tipos de estafas más comunes que se producen en Internet, como aquí explicamos. Además, también se debe tener muy claro cómo actuar de forma rápida y eficaz si se ha producido algún fraude.

TIPOS DE ESTAFAS MÁS POPULARES

En general, en Internet siempre hay que tener cuidado con dónde se entra, qué datos se proporcionan y dónde se hace clic. Por ello, antes de empezar a nombrar los fraudes más usados es importante que tengas claro que tu contraseña no se la has de revelar a nadie y que tus datos son personales por algo; tampoco olvides que no es oro todo lo que reluce y que, a la hora de comprar cosas, hay consejos que debes seguir a rajatabla.

Siguiendo el hilo del tema de las compras 'online', una de las estafas más habituales es encontrar portales de compra/venta de objetos en los que el consumidor no recibe lo pedido o, de recibir algo, lo hace en malas condiciones (si es que ese 'algo' llega a ser lo solicitado). Esto es habitual en páginas de segunda mano, pero hay muchos portales de venta en Internet que siguen esta dinámica pidiendo el pago por anticipado. Por eso, es muy importante comprar siempre en lugares populares, con protocolo de seguridad https y mirando antes valoraciones por la red.

Cuidado también con las grandes ofertas. Ver un iPhone 7 en venta por 400 euros no es buena señal, lo más probable es que se intenten quedar con tu dinero. Desconfía e infórmate antes de los precios reales del producto y de la plataforma de venta (o del vendedor).

En un momento en el que la demanda de empleo está por las nubes, las ofertas de trabajo falsas fluyen por la red como rocío en una mañana de primavera en la sierra. Hay quienes anuncianempleos ideales en los que se cobra mucho dinero (incluso llegan ofertas al correo electrónico) trabajando poco y/o desde casa, siempre y cuando sea el empleado el que pague por adelantado un curso, algún tipo de material necesario o simplemente tasas para cerrar el posible contrato. Siempre que alguien pida dinero a cambio de emplearte, no aceptes ni des tus datos personales.

El 'phishing' es una táctica que se realiza a través del correo electrónico o de servicios de mensajería instantánea, así como a través de ventanas emergentes o publicidad engañosa, con la que se intentan obtener datos de la víctima, tales como tarjetas de crédito, números de cuenta bancaria, contraseñas para suplantar la identidad en otras redes, etc.

Básicamente, los atacantes se hacen pasar por un banco, organismo estatal o empresa importante para hacer llegar a la persona ofertas, descuentos, supuestos problemas con su dinero, etc. Así, cuando la persona cae en el engaño y abre el mail o el enlace, instalan virus en los ordenadores o terminales con los que sustraer datos ('ransomware') o simplemente comienzan a extorsionar ya que han logrado hacerse con lo que querían al recibir una contestación con los datos.

Las llamadas de alta tarificación o la suscripción a mensajes 'premium' siguen estando a la orden del día en el tema de las estafas, ya que es relativamente fácil que una persona caiga en el gancho de que le están llamando a cobro revertido por algo, que ha ganado un premio y tiene que contactar con la empresa que lo facilite o que van a hacer entrega de un paquete en su domicilio, entre otros muchos ejemplos.

Los timos en las redes sociales o WhatsApp están muy de moda, ofreciendo la posibilidad al usuario de realizar cosas que de otra manera no podría hacer (poner chats de colores, espiar conversaciones ajenas) o de tener descuentos en la adquisición de productos de cadenas importantes (como lo que ocurrió con Ikea, por ejemplo).

Las encuestas son también un gancho muy utilizado. En cualquier punto de Internet, ya sea en un anuncio en un 'banner', en redes sociales e, incluso, en el correo, puedes ver cómo se anuncian o te llegan encuestas con las que ganar una recompensa si se completan. Estas encuestas, con la excusa del premio, piden tus datos personales, sobre todo el número de teléfono y el email, con lo que volvemos al tema de la alta tarificación de llamadas o al hecho de que te envíen mucho 'spam' a tu bandeja de entrada de correo y puedas picar en algo más gordo.

En definitiva, en Internet hay que andarse con mucho ojo y hay que tomar todas las precauciones necesarias y más para que no ocurra ninguna desgracia.

CONSEJOS DE SEGURIDAD: ¿QUÉ PUEDO HACER ANTE UN FRAUDE?

Lo primero que debes hacer es tener siempre un antivirus instalado y actualizado en el ordenador o en el móvil. Nunca abras enlaces de correos electrónicos de un remitente desconocido o que no te dé buena espina y, aún así, siempre que abras un email de este tipo o te salte una ventana emergente en alguna web, mira tus movimientos de cuenta bancaria por lo que pueda pasar.

Como hemos dicho, cuidado con las aparentes 'gangas' de algunas webs. Infórmate bien primero de lo que vale el producto realmente y busca información sobre la web. Tampoco des dinero adelantado por nada ni proporciones tus datos personales con la excusa de que has ganado un premio, por pequeño o grande que sea.

Si, a pesar de seguir estos consejos y el sentido común has caído en alguna estafa porque no la has visto venir (te llegan continuamente llamadas o SMS raros, notas que tu cuenta bancaria no está funcionando bien o que cada vez llega más y más 'spam' a tu correo, entre otras cosas), que le puede pasar a cualquiera, cancela inmediatamente tus tarjetas de crédito y ponte en contacto con tu banco.

Además, cambia todas tus contraseñas en redes sociales o correo electrónico, avisa a tu operador de telefonía móvil para que si hace falta corten tu línea y no inicies sesión en tus cuentas ni hagas movimientos bancarios en unos días.

De notar que todo esto va a más, que se están haciendo con buena parte de tu dinero (o se han hecho ya) o que han suplantado tu identidad, acude inmediatamente a la Policía para interponer una denuncia formal ante lo ocurrido. Lleva todas las pruebas posibles e intenta acordarte de los máximos detalles sobre la estafa para que puedan hacer lo mejor posible su trabajo.