fondo
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 17/04/2012 08:40

De Esri

Todos los detalles del hundimiento del Titanic, en un mapa interactivo

MADRID, 17 Abr. (Portaltic/EP) -

   La tragedia del Titanic ha dado mucho que hablar a lo largo de los 100 años que han transcurrido desde que se hundió en las frías aguas del Atlántico. Cuántos pasajeros perecieron o el lugar del hundimiento son datos que se pueden consultar de forma sencilla y gráfica gracias a un navegador web.

   Esri, empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica (SIG), lanza un mapa interactivo para mostrar con datos geográficos y biográficos la lista de pasajeros y el puerto en el que embarcaron  formando parte de la historia del hundimiento que sucedió aquella trágica noche del 14 de abril de 1912.

   El mapa recoge las distintas nacionalidades de las victimas y supervivientes que embarcaron en el Titanic con destino a Nueva York. Además de la nacionalidad o del país del que provenían los pasajeros, se muestra la edad, la ruta que siguieron, el bote salvavidas al que consiguieron subirse los pocos afortunados y la clase en la que viajaban.

   El mapa refleja que el mayor número de victimas se concentró en la tercera clase, un total de 530 pasajeros provenientes de diferentes países, entre ellos Escandinavia, Irlanda, Eslovenia y Líbano y que pretendían empezar una nueva vida en EE.UU. Sin embargo la cifra de víctimas de la primera y segunda clase se cifra en 126 y 161 víctimas respectivamente.

   El mapa refleja con detalle la magnitud de la tragedia, especialmente los 1317 pasajeros, sin contar a la tripulación, que embarcaron y a los que se ha querido conmemorar en el primer centenario del hundimiento del Titanic. También señala, por supuesto, el punto en el que se hundió el famoso trasatlántico.

   El mapa se ha desarrollado en ArcGIS Online utilizando el API de ArcGIS para Javascript, un API que permite, entre otras cosas, utilizar ArcGIS Online como una plataforma cloud para contar cualquier noticia. Además, al ser Javascript, se pueden construir mapas muy interactivos disponibles en  cualquier dispositivo móvil.

   ArcGIS Online, disponible a través de ArcGIS.com es una plataforma cloud que permite crear de forma gratuita mapas online. Además, su intuitiva arquitectura permite crear aplicaciones a cualquier usuario, independientemente de su conocimiento de desarrollo.

   ArcGIS.com es la plataforma que ha utilizado Esri España para lanzar sus dos últimas aplicaciones: mujerymapas.com y aguaymapas.com, con las que ha podido mostrar la realidad actual en materia de igualdad y en materia de sequía, respectivamente.

   Enlaces relacionados:

- Mapa interactivo del hundimiento del Titanic (http://storymaps.esri.com/stories/titanic/).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más leídas

Visto en PortalGeek