YouTube comienza a redirigir búsquedas de vídeos de contenido extremista hacia 'playlists' contra la violencia

The Redirect Method para YouTube
THE REDIRECT METHOD
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 14:50

   MADRID, 21 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La plataforma 'online' de vídeo YouTube ha puesto en marcha una herramienta que redirigirá a los usuarios que busquen contenido extremista hacia listas de reproducción que reúnen vídeos que disuaden del comportamiento violento. Esta función, llamada The Redirect Method, es una de las estrategias confirmadas por la plataforma propiedad de Google para erradicar la difusión de contenidos que promuevan actitudes de odio.

   Según recoge el portal Tubefilter, esta nueva herramienta ya está operativa y es uno de los cuatro pilares de la estrategia anunciada por YouTube para suprimir el uso de su plataforma para la promoción del extremismo entre sus usuarios. The Redirect Method ha sido desarrollada por Jigsaw, otra de las subsidiarias del gigante tecnológico Alphabet --que también engloba a Google--, una compañía centrada en combatir malas prácticas en la red como el extremismo, la censura o los ciberataques. En el proyecto también ha colaborado otra tecnológica, Moonshot CVE, cuyo trabajo también está orientado para hacer frente a la violencia en internet.

   Ambas responsables de The Redirect Method han puesto en marcha la plataforma después de varios años de estudio del uso de la tecnología por parte de organizaciones terroristas como Estado Islámico para difundir mensajes y captar nuevos seguidores.

   Esta funcionalidad opera a través de la detección de palabras clave en las búsquedas mediante el 'machine learning', y próximamente será incorporada a una amplia lista de más idiomas aparte del inglés, la única lengua en la que opera en la actualidad, pensando en una futura exportación a Europa, ha avanzado YouTube. La plataforma de vídeo ha confirmado que el éxito de The Redirect Method será comprobado en función de las veces que estas 'playlists' son seguidas.

   La puesta en marcha de esta herramienta es una de las iniciativas puestas recientemente en marcha por la plataforma para combatir la difusión del mensaje terrorista. El pasado mes de junio, se puso en marcha una alianza entre Facebook, Twitter, Microsoft y la propia YouTube para compartir buenas prácticas contra el contenido extremista.

Leer más acerca de: