YouTube Music, la magia de la IA para descubrir listas que varían en función del momento y el lugar

YouTube Music
YOUTUBE
Actualizado: martes, 10 julio 2018 11:44

   MADRID, 23 Jun. (Beatriz Núñez/Portaltic) -

   Google se ha metido de lleno en el mercado de los servicios de música 'streaming' con YouTube Music, su apuesta para competir con Spotify y Apple Music, que se basa en el catalogo de vídeos musicales disponibles en la plataforma de vídeo al que se añaden otros contenidos aportados por los artistas y las discográficas, y, como no, la inteligencia artificial.

   Los contenidos que se pueden ver y escuchar en YouTube Music son licenciados, es decir, se trata de contenidos oficiales, como videoclips o vídeos de directos. Lo que no contendrá es un tipo de contenido que sí está disponible en el YouTube normal: los vídeos de nuevos artistas que quieren darse a conocer.

    Hecha esta aclaración, el servicio está disponible en dos versiones: una estándar y gratuita, que introduce publicidad entre las reproducciones, y una suscripción que además de eliminar la publicidad saca partido a la inteligencia artificial para ofrecer nuevas funciones. En Portaltic hemos tenido la oportunidad de probar YouTube Music Premium, la versión por suscripción.

    El algoritmo de IA que ha introducido YouTube en su aplicación está destinado a personalizar la experiencia lo más posible, para que escuchemos lo que queremos escuchar. ¿Esto en qué se traduce? En que sobre todo aparecerán nuestros artistas y canciones favoritos.

   Para empezar con esta personalización, la aplicación, nada más iniciar el servicio, nos sugiere una serie de grupos y cantantes. Podemos elegir unos poco o muchos, según lo motivados que estemos, pero a partir de cada elección, el algoritmo acota cada vez más nuestro estilo musical y nos ofrece nuevas sugerencias más acordes con nuestros gustos.

   

   No obstante, la parte de descubrir música y artistas es quizá la que más partido saca a la inteligencia artificial. El algoritmo también irá aprendiendo de los gustos del usuario, pero en base al día, el momento y la ubicación --si la tenemos activada--, junto con las preferencias, generará listas de reproducción del estilo: 'listas para mañanas tranquilas', 'concéntrate', 'de buen humor' o 'de motivación para el lunes'.

   La verdad es que la variedad de listas es amplia, y también están disponibles por género o de determinados grupos, por ejemplo, 'El mundo de los Beatles', o similares a los que hemos seleccionado como preferencia, así que es una buena opción para simplemente elegir una, sin pensar qué queremos escuchar, y dejarnos sorprender.

   Para descubrir novedades el servicio tiene distintos apartados: Novedades, Vídeos musicales recomendados, Vídeos nuevos, al margen de nuestros gustos. Desde la pestaña de 'Hotlist', además, se ofrecen los contenidos más populares y las novedades del momento.

   

   Una de las funciones que más nos han llamado la atención es la posibilidad de descargar listas para escucharlas en modo 'offline'. La aplicación muestra una línea horizontal sobre la que moveremos el dedo para elegir el número de canciones que queremos que incluya. Lo mejor es que informa del tiempo que durará la reproducción y del peso que tendrá el archivo que genere, útil especialmente si tenemos poco espacio en el móvil.

   El contenido de estas listas procede de las canciones, artistas y álbumes que el usuario previamente haya guardado en la biblioteca. De todas formas, si no nos gusta la aleatoriadad de las canciones que elige el algoritmo, siempre podremos crear nuestras propias listas, como en otros servicios.

   Cabe mencionar una función de búsqueda bastante interesante. Lo reconozcamos o no, todos hemos buscado en Google alguna canción solo por esa palabra o frase que recordábamos y las sugerencias del buscador han hecho su magia. YouTube Music tiene un sistema de búsqueda que localiza una canción si le decimos la palabra o la frase que no nos podemos quitar de la mente, aunque no sepamos ni a quién pertenece.

   Según la precisión de lo que le pidamos que busque, más ajustada será la lista de resultados, pero de todas forma, este sistema de búsqueda ofrece opciones, canciones y artistas que entre sus letras incluyen eso que hemos dicho. Lo difícil es no encontrar la canción.

   Sin saber muy bien el catálogo que tiene YouTube Music, pero teniendo en cuenta que se trata de contenido oficial, no hemos querido hacer una comparativa con otros servicios de música 'streaming', sino que nos hemos centrado en el servicio YouTube Music en sí.

   En este sentido, YouTube Music nos ha gustado por la posibilidad de poner a reproducir una gran número de listas, que va variando a lo largo del y de los días, que nos permite escuchar cosas diferentes en distintos momentos ni tener que crearlas nosotros.

   Además, la posibilidad de saber el tiempo que durará y el espacio que ocupará una lista 'offline' es otro punto a favor de este servicio. Y también lo son las facilidades de búsqueda de canciones, que con solo decirle una frase, nos ofrece la canción entre los resultados.

   Como poco, se trata de una apuesta interesante que acaba de llegar para competir en un mercado copado por grandes nombres, como Spotify o Apple.

Leer más acerca de: