fondo
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 29/04/2012 10:00

Instala iconos

The Legend of Zelda es una aplicación de 'spam' en Android

MADRID, 29 Abr. (Portaltic/EP) -

   Investigadores de seguridad han identificado una aplicación de The Legend of Zelda en Android que busca instalar accesos directos a páginas de publicidad para conseguir rendimiento económico. Aunque no se ha identificado malware en la aplicación, los expertos aseguran que este tipo de contenidos son un engaño para los usuarios e incurren en delitos contra la propiedad intelectual.

   La tienda de aplicaciones de Android ha conseguido tener un crecimiento espectacular, superando a principios de año las 400.000 referencias. Los desarrolladores se han visto muy atraídos por el alto número de usuarios que están apostando por el sistema, lo que implica una alta rentabilidad. Además de este motivo, Google ha mantenido unos criterios de aceptación de aplicaciones más flexibles que la competencia, lo que ha ayudado a la aprobación rápida de las aplicaciones.

   La consecuencia directa de ese proceso de aceptación de aplicaciones, además del gran número de contenidos actual, es que en ocasiones se han colado contenidos que podrían ser censurables. En este grupo de aplicaciones están las que contienen malware, contra las que Google lucha activamente, y otras como la que denuncian desde el blog de Sophos Naked Security.

   La aplicación en cuestión se llama The Legend of Zelda, como el popular juego de Nintendo. Se trata de una app que promete a los usuarios la posibilidad de jugar al título en su dispositivo Android. Esta promesa, sumada a que es un contenido gratuito, hace que los usuarios no se lo piensen y descarguen la app, en muchos casos sin leer los permisos que se conceden.

   Al descargar e instalar The Legend of Zelda para Android, los usuarios verán que se trata de un emulador de Nintendo 64 que efectivamente permite jugar a The Legend of Zelda. Sin embargo, la aplicación esconde otros fines. Al descargarla, los usuarios verán que el sistema instala varios iconos en su dispositivo. En los permisos de la aplicación se contempla esta posibilidad, que es el verdadero objetivo de los responsables de la aplicación.

   En concreto, al instalar The Legend of Zelda los usuarios verán que se añaden distintos iconos en sus escritorios, normalmente imitando la imagen de servicios como YouTube o iTunes. Sin embargo, estos iconos en realidad son enlaces directos a páginas web de publicidad o que ofrecen distintos servicios. De esta manera, los responsables de la aplicación de The Legend of Zelda intentan que los usuarios entren en esos enlaces para conseguir lucrarse con los ingresos por publicidad.

   Desde Sophos han explicado que este tipo de aplicaciones, aunque no tengan malware en un principio, son un auténtico peligro. Por un lado suponen un delito contra la propiedad intelectual, en este caso de Nintendo, ya que ofrecen sus juegos y cobran por la publicidad de los iconos que instalan. Por otro lado, el hecho de que los iconos sean enlaces directos a páginas web podría suponer la redirección a webs infectadas y amenazas similares.

   Ante estas amenazas, desde Sophos recomiendan mantenerse alerta contra este tipo de contenidos. Además, es fundamental que los usuarios lean los permisos que conceden a las aplicaciones para evitar este tipo de amenazas.

   Enlaces relacionados:

   - Naked Security (http://nakedsecurity.sophos.com/2012/04/26/dirty-tricks-android-apps/)

ÚLTIMOS ESTUDIOS

Más leídas

Visto en PortalGeek

comments powered by Disqus