fondo
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 06/04/2012 12:37

Apuesta por OpenStreetMap

Wikipedia deja de utilizar Google Maps en su aplicación para móviles

MADRID, 6 Abr. (Portaltic/EP) -

   Wikipedia ha decidido dejar de utilizar Google Maps en sus aplicaciones móviles para Android e iOS y ha escogido el servicio de OpenStreetMap como sustituto. La enciclopedia más popular de la Red ha optado por renunciar a Google Maps para reforzar su apuesta por el software libre.

   En los últimos meses se está produciendo una serie de bajas importantes entre los clientes de Google Maps. Empresas como Apple ya han anunciado que dejan de utilizar el sistema de cartografía de Google. El principal motivo para esta desbandada de clientes parece ser el cambio en la política de cesión de la API que Google ha impuesto. La compañía quiere cobrar por dicho uso y parece que algunos clientes están dispuestos a buscar alternativas.

   La última en renunciar a Google Maps ha sido Wikipedia. Según Techcrunch, desde la Fundación que se encarga de la enciclopedia han decidido apostar por OpenStreetMap para las aplicaciones móviles de Wikipedia. De esta manera, Wikipedia dejará de utilizar la API de Google y apostará por el sistema de código abierto de OpenStreetMap.

   En un principio parecía que desde Wikipedia habían tomado esta decisión para no pagar a Google por utilizar su sistema. Sin embargo, el motivo no es ese puesto que al no ser una compañía sino una organización sin ánimo de lucro, la Fundación Wikipedia podría haber pactado con Google utilizar su API sin retribución económica.

   Desde TechCrunch apuntan a que la decisión se debe más a un intento por ceñirse a la filosofía de apoyo al software libre. Wikipedia es una iniciativa abierta que confía en las contribuciones de los usuarios y que constantemente defiende el uso del software libre. Por eso, ahora que la API de Google Maps es de pago, desde la Fundación parece que han creído conveniente utilizar un sistema abierto, en este caso OpenStreetMap, como soporte para los mapas de sus aplicaciones móviles.

   Enlaces relacionados:

   - Blog de Wikipedia (http://blog.wikimedia.org/2012/04/05/new-wikipedia-app-for-ios-and-an-update-for-our-android-app/)

   - TechCrunch (http://techcrunch.com/2012/04/05/wikipedias-mobile-apps-drop-google-maps-for-openstreetmap/)

ÚLTIMOS ESTUDIOS

Más leídas

Visto en PortalGeek

comments powered by Disqus