Este bisturí es capaz de detectar tumores cerebrales en un segundo

Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 16:44

   MADRID, 20 Abr. (EDIZIONES/Portalgeek) -

   Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la medicina cuenta hoy en día con un aliado muy importante que hace que veamos avances impensables en este ámbito, y ese aliado, o mejor dicho aliada, no es otra que la tecnología. Ejemplo de esto es el bisturí que ha desarrollado un investigador mexicano que es capaz de detectar tumores cerebrales en menos de un segundo. Sí, algo asombroso que puede facilitar en gran medida el trabajo de los neurocirujanos y salvar la vida de muchas personas.

   El funcionamiento de este bisturí es sencillo. Los cirujanos que lo estén manejando podrán ver y oír señales que emitirá el bisturí cuando lo deslicen por encima del cerebro. Dichas señales identificarán el tipo de tejido en menos de un segundo, lo que les permitirá operar con una mayor precisión, evitando tocar el tejido sano.

   El bisturí desarrollado no tiene un filo como cualquier otro sino que lleva un pequeño sensor con forma de esfera que es el encargado de detectar el tejido cancerígeno en el cerebro. Según su creador, el investigador David Oliva Uribe, este bisturí será especialmente útil en los casos en los que el tumor esté en una fase poco avanzada, ya es en este momento cuando es más difícil distinguir el tejido sano del cancerígeno.

   "A pesar de que contamos con técnicas de imagen como la resonancia magnética y la ecografía que permiten localizar un tumor con precisión antes de la cirugía, durante la apertura craneal y el procedimiento quirúrgico hay muchos factores que pueden conducir a la pérdida de esta posición", afirma Uribe. "Por este motivo, la eliminación del tumor depende en muchas ocasiones de la experiencia, así como de los sentidos de la vista y el tacto del cirujano".

   Después de seis años desarrollando su diseño, este dispositivo espera ser de gran ayuda en casos reales. De momento no se ha probado en personas pero sí en tejido cerebral extraído de cerdos y en tumores artificiales y los resultados, aseguran, han sido muy buenos.

   Y aunque se ha desarrollado para la cirugía de tumores cerebrales también podría ser de gran ayuda en en otros órganos del cuerpo. Sin duda podría suponer un antes y un después en las operaciones de este tipo.