China produce 500 cerdos al año en la fábrica de clones más grande del mundo

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:55
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 20 Ene. (Portaltic/EP) -

   Una empresa china está clonando cerdos a escala industrial para probar nuevas medicinas por la similitud genética de esta especie con los humanos. El Instituto de Genómica de Beijing (BGI), una compañía de clonación con instalaciones en Shenzhen (al sur de China), produce unos 500 cerdos al año.

   El BGI cuenta con cinco veces más máquinas de secuenciación de ADN que su competidora europea, el Instituto Wellcome Trust Sanger de Reino Unido. No obstante, la empresa china ha reemplazado algunas de estas máquinas con técnicos que realizan clonación manual, lo que les permite llevar a cabo este proceso a gran escala. "Tenemos a 30 o 50 personas clonando, de manera que podemos hacer una fábrica de clonación", ha explicado la doctora Yutao Du en declaraciones a la cadena británica BBC.

CLONES DE CLONES

   Las instalaciones incluyen establos con capacidad para 90 animales y salas de operaciones en las que, mediante sondas de fibra óptica, se implantan embriones clonados a cerdas anestesiadas. Este equipo es capaz de realizar dos implantaciones al día con un nivel de éxito del 70-80 por ciento.

   En otra zona del recinto los lechones recién nacidos maman de sus madres mientras unas grandes lámparas de calor mantienen la temperatura adecuada para su desarrollo. Algunos son clones de clones y la mayoría han sido modificados genéticamente.

PROBAR NUEVAS MEDICINAS

   El centro pretende utilizar a los animales para probar nuevas medicinas ya que por su similitud genética con los humanos los cerdos "pueden servir como modelos útiles". Asimismo, es posible modificar algunos de sus genes para obtener atributos específicos; por ejemplo, a una camada se le eliminó un gen de crecimiento y los animales dejaron de crecer con sólo un año de vida. A otros se les modificó el ADN para hacerlos más propensos a enfermedades como el Alzheimer.

   Según el director ejecutivo de BGI, Wang Jun, el centro también tiene interés en el sector de la alimentación, donde busca producir comida más sabrosa o ejemplares más grandes de lo normal. "Si sabe bien deberías secuenciarlo", ha sentenciado Jun.

SECUENCIAR "TODO LO QUE SEA BONITO"

   Otro aspecto a tener en cuenta para Wang Jun es la apariencia estética del animal. "Todo lo que sea bonito: oso panda, oso polar, pingüinos... realmente deberíamos secuenciarlos, es como digitalizar todas las especies maravillosas", ha reflexionado.

   El científico ha argumentado que el centro no está yendo en contra de la naturaleza ya que "hay mucha gente muriendo de hambre y falta de proteínas y debemos pensar formas de lidiar con estos problemas, por ejemplo, explorando el potencial del arroz como especie".

   Enlaces relacionados:

   - BBC

Leer más acerca de: